En el balneario Jaureguiberry de Canelones se avistaron las fragatas portuguesas, una especie de aguaviva que preocupa a los expertos de la salud.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn el balneario Jaureguiberry de Canelones se avistaron las fragatas portuguesas, una especie de aguaviva que preocupa a los expertos de la salud.
Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, explicó a Telenoche que los guardavidas de la zona vigilan la presencia de esta especie en las playas canarias y que cuentan con una aplicación para dispositivos móviles que permite informar a los guardavidas, que podrán colocar una bandera sanitaria.
"Está bueno que cuando detectemos cosas de este tipo lo hablemos enseguida con los guardavidas y mantengamos distancia, sabemos que esta especie genera un cierto riesgo para quienes tengan contacto con ellos", agregó.
Por su parte, la presidente de la Sociedad de Alergia e Inmunología del Uruguay, Selva Alé, explicó que esta especie está llegando "un poco temprano" a las costas uruguayas, ya que suelen arribar en enero o febrero, cuando el agua está más cálida.
"Son seres vivos bastante peligrosos, afortunadamente en nuestras costas generalmente llegan ejemplares pequeños (...) pero de cualquier forma son peligrosos por el contenido de sus toxinas, sus tentáculos están equipados para inyectar toxinas sumamente urticantes y dan reacciones de hipersensibilidad que pueden ser severas", advirtió.
En caso de entrar en contacto con una fragata portuguesa, Alé recomendó "inmediatamente intentar sacar todos los restos con un instrumento seguro, colocar y pasar agua salada, no dulce, y no colocar compresas frías, en todo caso calor".
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE