5 de noviembre de 2018 - 00:00 El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) inició este lunes un nuevo paro de tres días en la salud pública y privada en todo el país, en el marco de las negociaciones de los Consejos de Salarios. Los cirujanos y anestesistas aseguran que no se sienten representados por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y solicitan la creación de un subgrupo específico para ese colectivo.
Al igual que en otros paros, los médicos solamente realizan las cirugías de urgencia y emergencia, así como las intervenciones oncológicas. Suspenden la asistencia de pacientes en todas las policlínicas e informan que disponen que se atiendan únicamente a los pacientes en las policlínicas de Alto Riesgo de Obstetricia.
La medida implica que se postergarán casi 1.000 intervenciones, según indicó el vocero de la SAQ Daniel Montano al diario El País. En concreto, adelantó que se postergarán entre 300 y 350 operaciones por día. En cambio, el gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alarico Rodríguez, dijo al mismo que se reprogramaron “bastante menos” de 100 cirugías en todo el país.
Durante el paro se pasará visita diaria a los pacientes internados y también se harán los controles postoperatorios, según el gemio.
Las sociedades científicas que apoyan esta medida y que nuclean a más de 2.000 profesionales son la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos, Sociedad de Anestesiología del Uruguay, Sociedad de Cirugía del Uruguay, Sociedad de Ginecotocología del Uruguay, Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay, Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Cirugía Cardíaca y Perfusión, Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica, Sociedad Uruguaya de Cirugía Plástica y Reparadora, Sociedad Uruguaya de Cirugía Vascular y Endovascular, Sociedad Uruguaya de Endoscopía Digestiva, Sociedad Uruguaya de Neurocirugía y la Sociedad Uruguaya de Urología.