Mín: 21°

/

Máx: 31°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
explicación

¿Por qué se produjo el meteotsunami registrado en la costa argentina?

Los meteotsunamis se producen más de 100 veces al año, aunque en la mayoría de los casos se desarrollan mar adentro y no llegan a impactar en zonas costeras.

13 de enero de 2026 - 20:20

El meteorólogo Juan Luis Pérez explicó las causas del meteotsunami que se registró en la costa argentina y cuyas imágenes se difundieron en las últimas horas. Según indicó, se trata de un fenómeno meteorológico costero que ocurre con mayor frecuencia de lo que suele percibirse.

De acuerdo con especialistas, los meteotsunamis se producen más de 100 veces al año, aunque en la mayoría de los casos se desarrollan mar adentro y no llegan a impactar en zonas costeras.

Pérez señaló que el episodio estuvo asociado a un cambio en la dirección del viento. “Los cambios de viento de este a oeste hicieron que, cuando rotó en Mar del Plata, el viento estuviera de cara a la playa, normal a la línea de la costa”, explicó. En ese contexto, detalló que el fenómeno ocurrió en un período breve y estuvo compuesto por “siete u ocho olas seguidas”, separadas por un intervalo de tiempo entre una cresta y otra.

El meteorólogo agregó que, cuando esas olas se sincronizan, pueden generar olas de mayor porte. Según indicó, si el fenómeno se hubiera producido sobre la costa uruguaya, el impacto habría sido distinto debido a la orientación del litoral. “Lo hubiera agarrado de chanfle y se hubiera ido dispersando por rozamiento con la propia superficie”, afirmó.

En el caso argentino, el agua impactó sobre una superficie rocosa, lo que intensificó el efecto del fenómeno, explicó Pérez al describir las condiciones en las que se produjo el meteotsunami.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar