Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELuego de hechos violentos ocurridos en las últimas horas, los sindicatos reclaman mayor seguridad en los centros de estudio y que se cumpla con los protocolos.
El paro se debe a distintas situaciones de violencia ocurridas en una escuela y un liceo durante esta semana.
El jueves, en una escuela de Maroñas, la madre de una alumna agredió a dos docentes y una funcionaria.
“Nos preocupa enormemente que, a pesar de haber tenido planteos concretos a la Dirección General de Educación Primaria sobre el tema de porterías para ser proactivos y evitar sucesos en los centros escolares, y de entrevistas que hemos tenido con el Ministerio del Interior, que valoramos mucho”, dijo a Telenoche Alfonso Larraya, integrante de Ademu Montevideo.
El representante sindical explicó que “se dio un hecho muy lamentable porque, a partir de esa agresión, el móvil policial demoró 35 minutos en llegar y la madre agresora demoró 45 minutos en abandonar el centro”.
Tanto la agresión como la demora policial responden a dos carencias que ya fueron planteadas por el sindicato: la presencia de porteros en los centros de estudio y la rápida respuesta del personal del Ministerio del Interior.
Larraya señaló que las autoridades de Primaria se comprometieron a destinar presupuesto para porteros, pero hasta el momento no se crearon esos cargos.
Además, señaló la necesidad de una mejor comunicación entre las escuelas y la Policía, a fin de actuar proactivamente en estos casos.
Por su parte, Camila Menchaca, de Ades Montevideo, explicó a Telenoche que el pasado lunes, un estudiante golpeó a una adscripta en el Liceo 39 de Piedras Blancas.
“Nos parece grave la falta de respuesta de parte de las autoridades”, sostuvo Menchaca.
Cuando ocurren este tipo de incidentes, dijo, se activa un protocolo, se llama a la inspección y se debe generar una instancia bipartita en la institución entre el cuerpo directivo y el núcleo sindical, además de participar de una Sala Docente.
Esta se realizó el miércoles, pero la inspección del centro no participó. “Se negaron a reunirse con el núcleo sindical”, apuntó, y agregó que “no es una situación aislada”.
“Cada vez que le pedimos a la Inspección que vaya a los liceos a prevenir acciones más graves, no van”, lamentó la representante del gremio de los docentes de Secundaria.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE