Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Parlamento

Políticos de todos los partidos repudiaron agresión a Robert Silva

Los senadores Jorge Gandini y Alejandro Sánchez del Partido Nacional (PN) y el Frente Amplio (FA) rechazaron la agresión contra el presidente del Codicen.

2 de septiembre de 2022 - 15:59

Este viernes legisladores de todos los partidos repasaron lo ocurrido el jueves en el Cerro de Montevideo, donde el presidente del Codicen, Robert Silva, fue agredido cuando se presentó a explicar aspectos vinculados a la reforma educativa.

El senador del Partido Nacional (PN), Jorge Gandini, repudió el "lamentable" episodio que sufrió el jerarca de la enseñanza.

"Las autoridades del Codicen se aprestan a hablar con la gente cara a cara, mano a mano e ir a donde está la gente. Se les reclama participación y cuando van un grupo de personas se organiza para ir allí a gritarles, repudiarlos y cuestionar su presencia.

Gandini indicó que "en algunos casos, como si hubiera barrios en los que no se pudiera entrar pensando diferente, un grupo más pequeño de esas personas pasan del grito y el insulto a la violencia. Eso no tiene que pasar acá. Si uno lo mira de lejos, sin estar muy informado y con el televisor sin volumen, capaz se cree que está en otro país, alguno muy cercano, y eso es lamentable que nos pase acá, hay que repudiarlo".

"Ni los insultos, ni los agravios, ni las agresiones violentas. Nada de eso puede pasar, la diferencia de ideas está bien que exista pero se debe expresar de otra manera, lo demás es patoterismo, autoritarismo y una mentalidad que no puede existir en ningún lado, mucho menos contra aquellos que estudian para enseñarle a nuestros hijos", agregó.

Desde el Frente Amplio también hubo un llamamiento a la reflexión diciendo que el lugar en el que se desarrolló esta charla quizás no contaba con el espacio suficiente para recibir a las personas y que eso pudo haber influido en que se haya generado un clima hostil, pero sobre todo dejaron un claro mensaje de rechazo a la agresión y a un nivel de violencia que no se debería dar.

"Repudiables, totalmente. Me parece que esa no es la forma de manifestarse pero quiero decir dos cosas bien importantes: en primer lugar yo reivindico las movilizaciones, me parece que está bien que los docentes y los estudiantes se expresen, forma parte de la expresión más vida de la democracia la manifestación en espacios públicos, pero ayer lo que sucedió es que algunos, y no los sindicatos ni los gremios estudiantiles, fueron quienes terminaron generando un incidente terrible", indicó el senador frenteamplista Alejandro Sánchez.

WhatsApp Image 2022-09-02 at 3.51.06 PM (1).jpeg

En tal sentido, dijo que dirigentes del Frente Amplio estuvieron presentes en el lugar "tratando de calmar las aguas y de hecho la diputada Cecilia Cairo terminó en el suelo, estas situaciones son las que no nos deben seguir sucediendo en el país. Hay que discutir con firmeza, hay que oponerse cuando creemos que las cosas están mal, pero no de esa manera".

A su juicio "tanto los sindicatos como los políticos marcan el límite en Uruguay, pero muchas veces en una manifestación, lo que pasa es que hay gente que utiliza las manifestaciones convocadas por sindicatos o gremios para hacer otras cosas".

"En las imágenes se ve claramente que es una persona que ya venía con una piedra, que llegó, rompió el vidrio y se fue", apuntó.

Sin embargo, destacó que "el sistema político y el movimiento sindical uruguayo son muy serios y maduros y siempre hemos tratado nuestras diferencias de manera respetuosa".

Desde sus tiendas políticas, el bloque Ciudadanos del Partido Colorado, también se repudió el acto de cobarde agresión contra el presidente del Codicen.

WhatsApp Image 2022-09-02 at 3.51.06 PM.jpeg

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar