Este martes, la Junta Departamental de Canelones regularizó el funcionamiento de aplicaciones de transporte, como Uber y Cabify, y se generó una polémica entre taxistas y permisarios de taxis y ediles del Frente Amplio.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDesde el sindicato del Taxi reclaman que la intendencia no fiscaliza el “atropello a las fuentes de trabajo” y dicen haber presentado un proyecto que no fue considerado.
Este martes, la Junta Departamental de Canelones regularizó el funcionamiento de aplicaciones de transporte, como Uber y Cabify, y se generó una polémica entre taxistas y permisarios de taxis y ediles del Frente Amplio.
Edgar García, del sindicato del Taxi de Canelones, señaló que “la intendencia quiere regularizar las plataformas, que vienen trabajando ilegalmente hace cuatro años en toda la zona y no tiene capacidad para fiscalizar ese atropello a las fuentes de trabajo de 700 familias. Entonces le queda más fácil a la intendencia regularizar”.
García dijo que los trabajadores presentaron un proyecto de aplicación de realización nacional, para Canelones, que permitiría “bajar los costos para el usuario del taxi, tener precios bonificados para la gente de bajos recursos, y la intendencia hace oídos sordos”.
Desde el Legislativo departamental defendieron el proyecto y explicaron que no causará dificultades ni será una competencia desleal para el taxi.
En ese sentido, la edila Sheila Stamenkovich, del Frente Amplio, apuntó que, actualmente, “hay muchos autos trabajando en el sistema Uber que no están regularizados, como 800 autos truchos que están trabajando de forma irregular. Nosotros queremos regularizar, que cada pasajero que se suba a ese vehículo se sienta seguro, como un taxi. Queremos que se regularice porque ya están trabajando, inclusive con chapas de Montevideo”, dijo.
Por su porte, el curul Joaquín Cambón aclaró que “el cobro de la aplicación va a ser por medio de débito, el efectivo lo van a seguir conservando los permisarios del taxi”, y que “el canon que se aplica es menor que el que tiene el taxi. Entonces, en distancias cortas, el taxi va a seguir siendo más accesible”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE