Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Parlamento

Polémica por modificación a la Ley de Violencia de Género: hay cuestionamientos desde el oficialismo

La propuesta de Luis Lacalle Pou de modificar la Ley de Género generó satisfacción en el interior de la coalición, pero también rechazos, y no solo desde la oposición.

25 de mayo de 2024 - 21:00

El viernes, el presidente Luis Lacalle Pou envió al Parlamento un proyecto que modifica algunos ítems de la Ley de Violencia Basada en Género, en el entendido de que estos cambios brindan más garantías a los ciudadanos.

El sábado, la vicepresidenta Beatriz Argimón dijo que “las leyes, a veces, requieren algunos ajustes. En este caso, sin perder la integralidad del proyecto de ley, se verá en el tratamiento legislativo si esas modificaciones se llevan a cabo”.

Argimón descartó que el proyecto vaya a votarse a tapas cerradas y sin discusión. Al contrario, señaló que “va a llevar el tiempo que las comisiones respectivas tengan en el tratamiento”.

El diputado blanco Rodrigo Goñi celebró la iniciativa del Ejecutivo, porque, entiende, “esta ley vigente tiene graves desequilibrios que llevan a la indefensión de los hombres, a que todos los hombres estén bajo sospecha y, en su diseño, llevaba a incentivos perversos para las denuncias sin fundamento”.

El legislador señaló que se dará prioridad al proyecto en el trámite parlamentario.

Embed

Pero también hubo críticas al proyecto. La precandidata Carolina Cosse expresó que “tenemos 42.000 denuncias por violencia basada en género y sabemos, según datos oficiales, que en el 60% de los femicidios no hubo denuncia previa” lo que quiere decir que “el problema no está en una ley”, sino “en el hecho. El problema grave que tiene el Uruguay es la violencia basada en género”, destacó Cosse, y planteó que, “en vez de atacar el problema nos fijamos en cuestiones extemporáneas”.

“¡Qué momento eligió el Poder Ejecutivo para mandar este proyecto!”, cuestionó la precandidata, que preguntó si “será que (el Gobierno) quiere que hablemos de otra cosa. De esto vamos a hablar. ¿O será que quiere demostrarle al pueblo uruguayo que esta ley se puede tocar? ¿Ese es el gesto que hay que darle a las miles de mujeres que están siendo víctimas de esto?”

También cuestionó el proyecto Mónica Bottero, directora de Inmujeres, que criticó que la ley incluya expresamente una sanción para el falso testimonio. “El hecho de ponerlo en esta ley puede llevar a inhibir a las mujeres que están sufriendo violencia a denunciar. Ahora pueden sentir miedo de ser imputadas por falsa denuncia”, dijo la jerarca.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar