19 de septiembre de 2024 - 09:15 El candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, participó el miércoles en Buenos Aires de un encuentro con empresarios pertenecientes al Consejo de Comercio y Producción de Argentina. El presidenciable fue cuestionado en Uruguay por haber dicho que "los uruguayos somos argentinos sin intensidad".
Además de exponer sobre perspectivas económicas en un eventual gobierno del FA, la apertura de mercados e inversiones extranjeras, el candidato sostuvo que los uruguayos "son medio lentos" en comparación a los vecinos de la otra orilla.
"Como dice alguien, somos argentinos sin intensidad. Yo les envidio la intensidad que tienen y cómo se reponen y ahí están", dijo causando algunas risas entre los presentes.
También agregó: "En el mundo debe haber pocas cosas tan parecidas que un argentino con un uruguayo, de verdad. Y cuando digo parecido estoy hablando no solo en la manera de hablar sino también en el valor de la palabra y la idea de creer y apostar más".
La respuesta de Delgado
En este marco se expresó el candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, en un discurso durante una reciente recorrida por Villa Soriano: "Hace un rato en la República Argentina estaba el candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi", describió. "Haciendo una exposición entre empresarios y dijo increíblemente que los uruguayos somos lentos. La verdad que yo le quisiera preguntar a los uruguayos si sienten que lo que dijo Orsi es cierto, que somos lentos", continuó el nacionalista.
"Yo creo que no. Yo me siento muy orgulloso de ser uruguayo, muy orgulloso y está bueno empezar a aclarar el panorama para saber qué piensa cada uno sobre su país, qué piensa cada uno sobre su sociedad y el potencial que tiene. Ahí también empezamos a definirnos porque no somos lo mismo", sentenció.