Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Todos somos familiares"

Polémica en el deporte por Marcha del Silencio: las posturas desde Peñarol y Nacional

La directiva tricolor y el presidente carbonero se manifestaron, planteando posicionamientos diferentes, en la discusión sobre fútbol y los Derechos Humanos.

20 de mayo de 2025 - 08:56

En la víspera de una nueva edición de la Marcha del Silencio, se suscitó una polémica que involucra a Peñarol y Nacional. Autoridades de ambos clubes se expresaron a raíz de manifestaciones de los jugadores, que utilizaron distintivos en alusión a la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Los jugadores salieron a la cancha con camisetas que decían "Todos Somos Familiares", generando un debate sobre Derechos Humanos y neutralidad institucional en clubes deportivos.

Comunicado oficial de Nacional

En este marco, la directiva tricolor emitió un comunicado aclarando que la acción no fue aprobada previamente, enfatizando su postura de neutralidad institucional ante manifestaciones políticas y sociales según sus estatutos.

"La utilización de dicha camiseta se debió a una desinteligencia interna y no contó con la autorización previa de la Comisión Directiva. Lamentamos lo sucedido y asumimos el compromiso de reforzar los mecanismos internos para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro", describe el texto.

El club agregó que procurará que "sus símbolos y su indumentaria sean utilizados exclusivamente para fines deportivos y representativos de la institución".

GrWE98JXoAAhDFn.jpeg

La postura de Ruglio

Peñarol, por su parte, y aunque no hubo comunicado oficial, se involucró en la situación de la mano de Ignacio Ruglio. El presidente carbonero manifestó en un estado de WhatsApp que autorizó explícitamente a que los jugadores usaran camisetas alusivas a los detenidos desaparecidos durante la dictadura, defendiendo el derecho de expresión sobre esta causa fundamental.

"Hace unos días -al igual que el año pasado- fui consultado por los jugadores del plantel principal de Peñarol, para que estos pudieran salir a la cancha con una camiseta alusiva respecto a no olvidarse de los detenidos desaparecidos durante la dictadura en nuestro país. Personalmente autorice dicha postura convencido que tienen el noble derecho a expresarse por una causa de este tamaño", redactó Ruglio.

"Entiendo que la causa de los desaparecidos, nada tiene que ver con POLITICA. ESTO NO ES POLITICA. Un desaparecido debería dolernos a los de derecha, los de izquierda y los de centro. Peñarol no puede ser ajeno a algo tan grave que aún. sigue sin respuestas. Yo autoricé que se hiciera", sentenció.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar