20 de marzo de 2025 - 20:37 Según publicó Búsqueda este jueves, en algunas declaraciones de varios exintegrantes del Sunca se menciona la participación en el esquema de maniobras irregulares de dineros del Fondo de Vivienda a la dirigente Laura Alberti, que se desempeña como secretaria de finanzas del sindicato y también del Partido Comunista.
Estos testimonios señalan que Alberti estaba al tanto de algunas maniobras y que el dinero que recibía no era para provecho personal sino que iba después a otros fines institucionales como posibles apoyos económicos en campañas del Partido Comunista.
La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de Tercer Turno y una oficina especializada de la Policía en esta materia han tomado varias declaraciones en estas últimas semanas entre indagados y testigos tras la denuncia presentada por las propias autoridades del Sunca y del fondo.
Se investigan posibles delitos de apropiación indebida, asociación para delinquir y estafa, luego de que una auditoría detectara un desvío de al menos unos 840 mil dólares entre febrero y diciembre del 2024 a cuentas de 14 personas.
Según detalla la nota de Búsqueda, entre quienes recibieron dinero irregular del Fondo de Vivienda de la Construcción hay al menos siete personas vinculadas al sindicato, que han sido expulsados del sindicato en los últimos meses: Víctor Rivero, Santiago Bernahola, John Fernández, Bruno Bertolio, Robert Marcelo Martínez y Carlos Larrosa.
En el caso de Bertolio, era el principal delegado del Sunca en el Fondo e integraba el Consejo Directivo Nacional del Sindicato y según fuentes del caso, era investigado por compras de inmuebles y un vehículo.
En el caso de Rivero, algunos documentos señalan que llegó a recibir unos 67 mil dólares entre febrero y diciembre del 2024. A su vez, en la denuncia presentada por el abogado del Fondo, Óscar López Goldaracena, se señala como responsable de hacer transferencias no autorizadas a Estela Rey, una funcionaria del fondo, desde el año 2005.
Rey fue despedida en enero y declaró en febrero, diciendo que todas las transferencias cuestionadas eran por orden de Bertolio.
¿Qué dice el Sunca?
Desde el sindicato de la construcción rechazaron estos trascendidos y respaldaron a Alberti.
En diálogo con Telenoche, Richard Ferreira, presidente del Sunca, dijo que se espera que “quienes están investigando soliciten las pruebas correspondientes”, porque de lo que se habla es de una información que se hizo pública y “no hay ningún elemento probatorio que justifique”.
Ferreira apuntó que, desde el sindicato, sí se presentaron denuncias con sustento. “La denuncia que presentamos la presentamos con la documentación, hasta con los números de cuenta de las personas que hoy están siendo indagadas y que estaban relacionadas a un hecho supuestamente ilícito, en función de que se habían habilitado transferencias no autorizadas por la directiva del Fondo de Vivienda”.
Por ello, el sindicato respalda a Alberti “hasta que no aparezca un dato contrario”, y Ferreira agregó que ella es “firmante de la denuncia y de las expulsiones”.
“En términos personales e institucionales tenemos absoluta tranquilidad en este sentido. Acá, lo que hay, es una reacción en función de una denuncia que hace el sindicato y, del otro lado, se procede de la peor forma”, afirmó.