El Frente Amplio denunció que el buque de la Guardia Costera de Estados Unidos entró al país sin tener autorización y pide explicaciones al Ministerio de Defensa.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa llegada, sin autorización del Parlamento, del guardacostas Cutter James, provocó malestar en la oposición, pese a que Cancillería reconoció “error”.
El Frente Amplio denunció que el buque de la Guardia Costera de Estados Unidos entró al país sin tener autorización y pide explicaciones al Ministerio de Defensa.
Cutter James, el buque de la Guardia Costera de Estados Unidos, atracó este viernes en el puerto de Montevideo. La embarcación llegó a nuestras costas como parte de una misión por el Océano Atlántico Sur en la que busca combatir la actividad marítima ilícita y que se aplique la ley marítima en la región.
Sin embargo, y según denunciaron diputados del Frente Amplio, el buque ingresó sin tener la autorización del Parlamento, como lo estipula la normativa.
Consultada por Telenoche, la legisladora Micaela Melgar aseguró que el ingreso viola la Constitución y que aún evalúan qué medida se puede tomar. La diputada aseguró que se pidieron explicaciones al ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, y él reconoció que se enteró de la noticia por la prensa.
Horas más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció el “error”. A través de un comunicado, la Cancillería señaló que, “debido a un error de procedimiento y ante la imposibilidad material de poder completar el correspondiente trámite parlamentario, se dejó sin efecto cualquier actividad de índole militar que dicho buque pudiera realizar en coordinación con las Fuerzas Armadas, por lo que su permanencia tendrá una función protocolar, así como el normal reabastecimiento de combustible y reaprovisionamiento”.
Pese a las disculpas, el senador del MPP Alejandro Sánchez expresó, en su cuenta de X, que “la Constitución de la República se cumple sin excusas” y pidió las renuncias de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, Armando Casteingdebat y Omar Paganini.
El el mismo sentido se pronunció el senador y exprecandidato Mario Bergara, que calificó el error de “inaceptable” y acusa al Poder Ejecutivo de “violar la Constitución” y pidió la dimisión del titular de Defensa.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE