El PIT-CNT presentó este martes un proyecto para reducir la cantidad de horas laborables a la semana, llevándola de 48 a 40 horas semanales sin pérdida de ingresos.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa central obrera quiere llevar la carga semanal de 48 a 40 horas. Mario Arizti señaló que es “un tema de debate mundial”.
El PIT-CNT presentó este martes un proyecto para reducir la cantidad de horas laborables a la semana, llevándola de 48 a 40 horas semanales sin pérdida de ingresos.
Marcelo Abdala, presidente de la central obrera, dijo que cuentan con “muchos insumos técnicos de los beneficios que tendría para la salud laboral de la gente, para su propensión a hacer deportes, para dejar de fumar, para reducir las brechas de género desde el punto de vista de compartir en mejor medida el trabajo no remunerado”.
Abdala dijo que la idea es que la iniciativa se convierta en una ley, y que se implemente por ramas de actividad a través de la negociación colectiva.
El proyecto, agregó, “tiene la solvencia técnica de un estudio, no solo del Instituto Cuesta Duarte sino de técnicos y académicos de la Universidad de la República que demuestran que es perfectamente posible y que es bueno para la gente”.
Además, aseguró que “tiene un impacto positivo en la productividad”.
El presidente del PIT-CNT adelantó que el proyecto se llevará a todos los candidatos y a todos los sectores políticos.
Por su parte, Mario Arizti, ministro de Trabajo, señaló que es “más partidario de la redistribución de la jornada laboral, de empezar a hablar de jornales semanales, de distribuir los tiempos de trabajo durante la semana”.
“Reconozco que el tema de la reducción de la jornada es de debate mundial que siempre está arriba de la mesa, un tema a discutir. No hay que negarse a discutir los tiempos de trabajo en su conjunto, más allá de cuál sea su solución”, dijo, y agregó que “es necesario que exista una legislación, pero que le deje espacio a la negociación colectiva”.
No obstante, apuntó que no cree que la reducción del horario impacte en la creación de puestos de trabajo. “Tenemos un ejemplo claro en Francia. Y también está el peligro, que pasa en algunos sectores, donde se reduce la jornada y después se busca un segundo empleo”, añadió.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE