El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT calificó los anuncios del presidente Luis Lacalle Pou como insuficientes para los sectores más vulnerables de la sociedad y resolvió solicitar una reunión al ministro de Trabajo y al mandatario.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT calificó los anuncios del presidente Luis Lacalle Pou como insuficientes para los sectores más vulnerables de la sociedad y resolvió solicitar una reunión al ministro de Trabajo y al mandatario.
A través de un comunicado divulgado este martes, el Secretariado Ejecutivo de la central sindical consideró que el planteo del Poder Ejecutivo no atiende “la situación de miles de personas desocupadas y/o dependientes de la economía informal que están viviendo una realidad angustiante”.
Cabe recordar que este lunes el presidente Luis Lacalle Pou anunció un aumento del 3% en las jubilaciones y pensiones y un incremento del 2% en los salarios públicos mientras que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocará a más de 80 mesas de negociación a los efectos de que estos grupos puedan adelantar su ajuste por inflación.
Sobre este último punto, el Secretariado Ejecutivo denunció que se desconocen los mecanismos de negociación colectiva previstos en la ley. “Se trata de un planteo unilateral del gobierno. Esto nos habla de las diferencias que entorno a la calidad de la democracia tenemos con el gobierno. El movimiento sindical defiende de manera irrestricta la negociación colectiva”, agregó.
Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo criticó que el planteo “nada dice del Salario Mínimo Nacional, que cumple un papel importante en la evolución del conjunto de los salarios del país” y que no se establece nada sobre el “aumento constante de los precios en curso”.
“Salvo que a partir de eventuales conversaciones con el Poder Ejecutivo, las cosas se aclaren, el planteo no cubre las pérdidas de salarios y jubilaciones que se viene observando desde hace tiempo”, añade el documento.
Ante esta situación, el Secretariado resolvió solicitar una reunión al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y luego al presidente Lacalle Pou.
Lea la declaración completa:
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE