24 de mayo de 2025 - 13:59 El picudo rojo en Uruguay ya acabó con miles de palmeras, primero en el medio rural y luego en la ciudad. Son varias las empresas de fumigación y control de plagas que ofrecen sus soluciones, pero lo cierto es que una vez que el picudo deposita sus larvas en una palmera, es muy difícil erradicarlo y la vegetación tiende a morir. El Ministerio de Ambiente anunció en las últimas horas la creación de una comisión especial para el combate de esta plaga.
“Le vamos a dar pelea al picudo rojo”, aseguró Edgardo Ortuño, ministro de Ambiente. “Hemos planteado a nivel de nuestra Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinavise) la constitución de un grupo de trabajo especial sobre este tema, en el marco del trabajo sobre las especies exóticas invasoras, que es competencia de esta dirección y del Ministerio. Y además le hemos propuesto al Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) trabajar en el tema”, puntualizó.
Ortuño informó que la próxima semana habrá un encuentro entre las partes para abordar el tema como “prioridad nacional”.
“Nos preocupan nuestras palmeras, nos preocupa dar una respuesta. Para eso es fundamental el aporte científico”, explicó el jerarca. Para ello se convocará a técnicos de la cartera y actores del sector académico, en el marco del Sinae.