Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Perros "Maremma": una posible solución al problema de las jaurías

Se trata de una raza de origen italiano que se utiliza tradicionalmente para proteger a las ovejas en el campo.

4 de octubre de 2020 - 00:00

Los perros de raza "Maremma" podrían ser una solución para erradicar las jaurías, que en los últimos tiempos han representado un verdadero problema para los productores ovinos. 

Centenares de ovejas mueren al año atacadas por perros sueltos en el campo, de los que nadie se hace cargo.

El daño económico y emocional es verdaderamente importante para quienes se dedican, principalmente, a la producción ovina.

Ante esta situación, el nuevo director de Seguridad Rural, Williard González, ya puso una solución sobre la mesa: utilizar perros de la raza "Maremma".

Se trata de una raza oriunda de Italia que son verdaderos guardianes de las ovejas si se crían con ellas. En algunos puntos del país, como en Cerro Largo, ya hay productores que los usan.

Según explicó Gonzalo García, productor de Cerro Largo que trabaja con estos animales hace dos años, "es un perro que uno tiene que hacer un período de adaptación cuando es cachorro, se lo mantiene por un período de un mes en el campo, donde cada dos o tres días se le van cambiando ovinos (...) él va socializando y a su vez los ovinos se van acostumbrando a la permanencia de este perro dentro de la majada".

La única dificultad es que esta raza canina, si se la quiere para proteger a las ovejas, no se la puede criar como a una mascota.

"Él es un guardián que ante de la presencia de un extraño defiende como propio a la majada (...) lo que no puede hacer el humano es socializar, ellos se mantienen en el campo y conviven con las ovejas, el ser humano lo único que hace es llevarles comida", indicó.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, explicó que esta raza fue introducida hace años al país, pero no están lo suficientemente difundidos.

"Ojalá pudiéramos tener más de esa alternativa para que cuiden nuestras ovejas", señaló Uriarte, que además dijo que buscarán promover la crianza de estos animales entre los productores.

 

 

 

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar