Las propuestas de seguridad presentadas el lunes por el Partido Nacional generaron reacciones dentro de la coalición, especialmente por la inclusión de una cadena perpetua revisable.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl documento también plantea la construcción de nuevas cárceles de máxima seguridad fuera de centros poblados y la incorporación de 40 drones urbanos.
Las propuestas de seguridad presentadas el lunes por el Partido Nacional generaron reacciones dentro de la coalición, especialmente por la inclusión de una cadena perpetua revisable.
Según la presentación nacionalista, “lo que se plantea es la cadena perpetua revisable”, medida incluida en un paquete de 18 proyectos de ley y 35 propuestas orientadas al combate a la inseguridad. Desde filas blancas señalaron que “son medidas posibles, concretas y que son necesarias”.
La cadena perpetua revisable ya había sido impulsada en la consulta plebiscitaria promovida por Jorge Larrañaga en 2014, que no alcanzó la mayoría. El senador blanco Carlos Camy dijo a Telenoche que es momento de reanalizarla para determinados delitos.
Camy afirmó que debe considerarse “para aquellos delitos aberrantes, los más extremos, el sicariato, el narcotráfico y sus consecuencias, el crimen organizado y sus consecuencias”. Agregó que es necesario definir “qué hacemos con sicarios o qué hacemos con violadores y asesinos de niños”.
El legislador sostuvo también que la situación de seguridad es más crítica que en la pasada administración nacionalista: “Estamos en los niveles que se llegaron como pico en la época de Bonomi ministro”.
En el Partido Colorado, el senador Tabaré Viera aseguró que las medidas nacionalistas no fueron coordinadas con la coalición republicana. “Por lo que leemos en la prensa o nos hemos enterado por la prensa”, afirmó, aunque adelantó que estudiarán tanto esta iniciativa como las del Poder Ejecutivo. Viera consideró que las propuestas del Partido Nacional “atienden a lo que todos estamos muy preocupados por la situación que vive el país”.
Sobre la cadena perpetua, expresó que “todo es viable”, pero que antes deben darse “los ámbitos adecuados” para discutirla. El senador también opinó que el diálogo impulsado por el gobierno no fue productivo: “Creo que más ha sido una pérdida de tiempo”, aunque señaló que igualmente analizarán los planteos y realizarán los aportes correspondientes.
Viera sostuvo que la respuesta a la inseguridad no depende únicamente del aumento de penas: “La solución no solo viene por el endurecimiento de medidas, varios expertos indican que el delincuente, cuando actúa y elige el delito, no calcula el tema de las penas”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE