Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
investigación

Periodista declaró como testigo por filtración de documentos de inteligencia

El periodista se amparó en la reserva de su fuente y no brindó información que permitiera identificar a la persona que le filtró la información.

8 de noviembre de 2022 - 20:13

El fiscal que investiga la filtración del plan de inteligencia nacional comenzó este martes con las audiencias y el periodista que difundió el documento concurrió a la Fiscalía para declarar en calidad de testigo.

El abogado del profesional, Jorge Díaz, explicó que el periodista "se amparó en la reserva y el secreto de su fuente y por lo tanto no dio información que permita identificar el origen de la misma salvo algunas cuestiones genéricas respecto de algunas publicaciones en Twitter que en definitiva no permiten identificar de ninguna manera cuál es su fuente".

"No se le pidió entregar el teléfono ni el documento original, creo que está bien que no sea citado en calidad de imputado porque la conducta del señor Preve no es delictiva, un delito tiene que ser una acción típica, antijurídica y culpable y el accionar de Preve fue ajustado al derecho en tanto y cuanto tuvo una información que tenía interés público y la publicó", agregó Díaz.

"Además a nuestro entender tampoco es una conducta típica porque el documento que se termina publicando no revela ningún secreto de Estado ni significa un riesgo real o inminente como exige la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la seguridad nacional", sentenció.

Jorge Díaz filtracion

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar