Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
cumbre política

Pereira: "No hay que confundir confrontación con difamación"

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que pueden haber diferencias políticas pero no ameritan ataques personales.

13 de septiembre de 2022 - 13:02

Este martes los líderes de partidos políticos con representación parlamentaria se reunieron en el marco de una cumbre política en aras de "instalar un diálogo democrático".

Luego del intercambio en el Parlamento el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo en rueda de prensa que la reunión "no supone evitar ni las diferencias ni las críticas ni los apoyos o la falta de los mismos, sino que supone que el debate democrático se conduzca dentro de los canales en los que se ha conducido en la última etapa histórica del Uruguay".

En tal sentido, agregó que se apuntó "sobre todo a no pasar determinadas líneas, insisto, en ser respetuosos entre quienes formulamos la política no significa no tener diferencias de fondo y expresarlas".

Nosotros hemos expresado diferencias de fondo con el gobierno actual de Lacalle Pou, pero eso no nos debe permitir descalificarlos en términos personales ni en términos partidarios. Nosotros hemos expresado diferencias de fondo con el gobierno actual de Lacalle Pou, pero eso no nos debe permitir descalificarlos en términos personales ni en términos partidarios.

Pereira destacó que todos los disertantes son "gente con bastante experiencia, sabemos que si colocamos casos puntuales arriba de la mesa impedimos el avance".

"Lo que sí se puso arriba de la mesa es no dejar que políticas cercanas a la nuestra terminen siendo nuestro punto de referencia porque así no es el Uruguay ni así convive el Uruguay. Uruguay convive democráticamente y es el país más democrático de América Latina porque tiene partidos políticos fuertes que tienen incidencia en la sociedad y tiene organizaciones sociales fuertes que también tienen incidencia en la sociedad", agregó.

En la misma línea, destacó que el país "tiene un Poder Judicial independiente y la prensa puede actuar con libertad".

"Esas cosas hay que protegerlas en todos sus términos y en cierta medida dar una señal de convivencia democrática puede ser visto como una foto, pero en este caso fue vista como un contenido que no tiene puntos claves para tratar pero sí puede agilitar temas que hay que tratar en el senado", apuntó.

El líder frenteamplista aclaró que puede haber confrontaciones en temas sensibles de agenda como la Reforma en Seguridad Social o la Rendición de Cuentas, pero aclaró que "no hay que confundir confrontación con difamación".

"Se puede difamar siendo educado. El general Seregni le llamaba a eso 'tranquilidad en la ira', uno puede tener ira, bronca o rabia por determinadas decisiones pero luego, a la hora de actuar en política, quienes hemos sido elegidos para presidir los partidos o estar en las cámaras de Diputados o del Senado tenemos que tener las claves para tratarnos con respeto, educación y sin ira", indicó.

El presidente del Frente Amplio remarcó que "no hay que transmitirle a la sociedad sentimientos negativos, lo que no quiere decir que no vayamos a decir las diferencias que vamos a tener en materia de Seguridad Social o no plantear nuestras diferencias en torno a la reforma educativa o en torno a lo que han sido los incumplimientos de campaña, pero eso no implica meternos con las personas".

En cierta medida esa frase del presidente Lacalle Pou 'duro con las ideas, pero suave con las personas' es lo que de alguna manera ha alimentado esta reunión. Una cosa es atacar una política porque se cree equivocada y otra es atacar a la persona que lleva adelante la política. En cierta medida esa frase del presidente Lacalle Pou 'duro con las ideas, pero suave con las personas' es lo que de alguna manera ha alimentado esta reunión. Una cosa es atacar una política porque se cree equivocada y otra es atacar a la persona que lleva adelante la política.

Además del presidente del Frente Amplio participaron de la instancia Pablo Iturralde del Partido Nacional, Julio María Sanguinetti del Partido Colorado, Pablo Mieres del Partido Independiente y Guillermo Domenech de Cabildo Abierto.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar