9 de julio de 2021 - 00:00 La pérdida del olfato y el gusto son dos de los síntomas y secuelas del COVID-19. Según estudios realizados a quienes padecieron la enfermedad en nuestro país, 6 de cada 10 personas perdieron el olfato y casi la mitad perdió los dos sentidos. Este síntoma fue más pronunciado entre las mujeres ya que el 68% de ese grupo padeció esa sintomatología.
La mayoría de los pacientes recuperó los sentidos en un plazo de entre 1 y 20 días, pero a un 27% le llevó más de tres semanas. Una paciente, incluso, tardó 14 meses en volver a sentir olores.
Dos otorrinolaringólogas uruguayas, que ya venían trabajando en patologías similares en el Barcelona Smell Test, basado en la aromaterapia, desarrollaron un sistema similar para atender pacientes locales que hubieran pasado por la enfermedad.
Rosario Eugui y Carina Almirón explicaron a Telenoche que tomaron las bases del test español para hacer uno “a medida”.
“Trabajábamos con Carina con este test, el Barcelona Smell Test, que son vaselinas que tienen diferentes perfumes, que se ofrecen al paciente con falta de olfato y se va registrando los datos obtenidos en un programa hecho especialmente para esto”, señaló Eugui.
Laura Fernández, una de sus pacientes, dijo que “no distinguía nada” y que ni siquiera reconocía los olores característicos de su casa. Magdalena Muñoz, que contrajo coronavirus en marzo de 2020 y demoró más de un año en recuperar el olfato, tampoco sentía ningún tipo de olor.
Ambas se sometieron al tratamiento con resultados positivos. Fernández señaló que comenzó a recuperar el olfato “de a poco” y que, a las dos semanas, entró al cuarto de su hijo y “había olor a adolescencia”.
A Muñoz, a quien la recuperación total le demandó 14 meses, “le hizo llorar la cebolla”.
Almirón señaló que estos efectos refieren al “Long Covid” y que su terapia apunta a que los pacientes recuperen el sentido lo antes posible.
Ambas profesionales presentaron un proyecto para que su terapia pueda ser aplicada para todos los usuarios de ASSE.
Vea el informe completo.