Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
reciclaje

Peña: planta de reciclado "es un ejemplo claro de economía circular"

El ministro Adrián Peña participó de la inauguración de una planta de reciclajes plásticos y explicó que se exige a las empresas que recuperen el 30% de los envases.

6 de octubre de 2022 - 16:55

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adrián Peña, participó en este jueves de la inauguración de Ecopet, la planta de reciclaje de envases plásticos en Pando.

El jerarca destacó que se trata de "un paso importantísimo en la capacidad de captar más envases y de transformarlos para luego volver a hacer botellas una vez más, es un ejemplo claro de economía circular".

"Esta es una empresa que su centro de negocios es la producción de envases de todo tipo, pero tiene esta planta donde logra atraer y captar gran parte de los envases del país, yo diría que la totalidad del PET lo transforma en un producto que hoy está yendo a la Argentina, allí se produce una resina que viene a Uruguay y ahí se transforma nuevamente en botella, lo que estamos es de llegar a una masa crítica que permita a esta empresa hacer una inversión para que este producto no vaya a la Argentina", detalló el ministro.

"Para eso hay que duplicar lo que actualmente recibe la empresa y está enmarcado en las líneas de acción del ministerio de recuperación de envases. Uruguay recupera apenas el 4% de los envases que se largan al mercado, nosotros establecimos metas exigentes a las empresas de los envases de alcanzar el 30% de recuperación en el 2023 y del 50% a diciembre del 2025", agregó Peña.

Además, el ministro señaló que se busca que "el 40% del PET sea reciclado a partir del primero de enero del 2025".

"Para eso se necesita que aumente la inversión de la Cámara de Industrias y sobre todo de las embotelladoras para recuperar envases y eso es lo que están haciendo, las empresas presentaron un nuevo plan que multiplica por ocho la inversión y se anunció la llegada a Uruguay de algo que se llama depósito de reembolso, los descartables van a pasar a tener un valor, uno va a poder llevar el descartable a una máquina y le devolverá un dinero y eso aumenta los niveles de recuperación de manera importante", destacó.

Peña envases

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar