La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió analizar el caso del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), Álvaro Danza.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, expresó su respaldo al presidente de Asse, en base a informes jurídicos.
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió analizar el caso del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), Álvaro Danza.
En la última semana trascendió que Danza mantiene actividad laboral en dos mutualistas privadas al mismo tiempo que ocupa el cargo en el organismo público. La normativa vigente establece que los integrantes del directorio de Asse no pueden ejercer profesiones o actividades que, de forma directa o indirecta, se relacionen con la institución.
El directorio de la Jutep está integrado por tres miembros: su presidenta, Ana María Ferraris, y el vicepresidente, Alfredo Asti, ambos del Frente Amplio. El tercer lugar corresponde a la oposición, pero el Partido Nacional aún no designó a su representante, pese a que el gobierno de Yamandú Orsi lo ofreció en el marco de la negociación por cargos.
Ante esta situación, el análisis del caso de Danza quedará en manos exclusivamente de los dos representantes frenteamplistas.
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, expresó su respaldo al presidente de Asse, en base a informes jurídicos. Desde la oposición, en cambio, entienden que la incompatibilidad es clara y que Danza no puede ejercer simultáneamente ambas funciones.
El Partido Nacional buscará ahora acelerar la designación de su representante en la Jutep.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE