Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Élecciones internas

Partido Colorado: Andrés Ojeda está al frente en la interna, según la última encuesta

El sondeo, realizado por Opción Consultores, revela que Ojeda mantiene su ventaja en la interna colorada y los guarismos de los precandidatos son estables, menos Tabaré Viera que crece.

27 de junio de 2024 - 18:45

Este jueves, Rafael Porzecanski, de Opción Consultores, presentó la última encuesta de opinión de voto antes de las elecciones internas del domingo 30 de junio.

Como se trata de la única elección cuyo voto es no obligatorio, se tomaron algunas medidas para “corregir” los problemas de sobre-declaración en la propensión de concurrencia a votar (un fenómeno común en las encuestas de opinión pública).

En este caso, Opción elaboró un Índice de Concurrencia a Votar (ICV) para retener, dentro de los votantes seguros o probables de los partidos con mayor intención de voto (Partido Nacional y Frente Amplio), al segmento del electorado con más probabilidad de concurrencia efectiva. Este Índice se construyó en base a un conjunto de variables adicionales asociadas con la concurrencia a votar.

Para el Partido Colorado se realizó una estimación, también basada en aproximadamente un 4% de votación respecto al total de habilitados (apoyados en el ICV). Sin embargo, cabe aclarar que se realizaron diferentes estimaciones, por ejemplo asumiendo una votación algo mayor (5%). Los resultados no varían sustantivamente por lo cual, por simplicidad, se presenta una única estimación que, además, muestra poca variabilidad respecto a la intención de voto registrada en mayo.

Tomando en cuenta la intención de voto del Partido Colorado, con una concurrencia aproximada del 4% de los habilitados, tomando en cuenta un electorado que “seguro” votaría en las elecciones internas, Andrés Ojeda tendría el 41% de los votos;

Robert Silva el 22%; Gabriel Gurméndez el 17% y Tabaré Viera el 13%.

Los márgenes de error son, para Ojeda +/- 9,6%; para Silva +/- 7,9%; para Gurméndez +/- 7,1% y para Viera +/- 6,5%.

En mayo, la estimación se realizó con “seguros votantes” (y no mediante el ICV, como la de junio). En esa oportunidad, los resultados eran 42% de los votos para Ojeda; 23% para Silva; 20% para Gurméndez y 7% para Viera.

Es conveniente ponderar el porcentaje de electores que votaron en las internas del PC (1999-2019). Según el cálculo sobre el total de habilitados para votar en cada elección, en 1999 fue el 20%; en 2004 el 6%; en 2009 el 5%: en 2014 el 5% y en 2019 el 7%.

Metodología

Esta encuesta, telefónica de alcance nacional, se realizó entre el 17 y el 27 de junio de 2024.

El universo fue de personas mayores de 18 años residentes en el territorio nacional, con un marco muestral de números rango de telefonía celular y un muestreo aleatorio simple.

La muestra fue de 1.722 casos.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar