10 de julio de 2025 - 20:42 El sindicato de Conaprole realizará este viernes un paro nacional de 24 horas en rechazo al cierre de la planta ubicada en el departamento de Rivera. La medida fue resuelta por unanimidad este jueves en un consejo nacional de delegados que sesionó en esa ciudad.
El paro comenzará con los turnos nocturnos y alcanzará a todas las instalaciones de la cooperativa láctea, incluyendo las siete plantas industriales y el resto de los locales donde se desarrollan actividades no industriales.
Desde la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) aseguraron que el paro no afectará la distribución de leche a servicios esenciales como escuelas, hospitales y centros del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Sin embargo, advirtieron que podría haber escasez en algunos puntos de venta para el público general.
El sindicato rechaza la propuesta de reubicación ofrecida por la empresa para los trabajadores afectados.
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), a través de su secretario Enrique Méndez, sostuvo: "Lo que omite decir Conaprole en ese caso es que se le está diciendo a trabajadoras y trabajadores que si quieren ser reubicados tienen que mudarse 400, 500 kilómetros, que tienen que decirle a sus hijos que no van a terminar la escuela en la escuela que están cursando, que tienen que abandonar el entorno con sus amigos, con su familia".
"En ese proceso hay una irresponsabilidad desde una empresa que no necesita tomar una definición de estas porque no estamos frente a una empresa en crisis", concluyó Méndez.