Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
faltas graves

Parlamento estudia crear la figura de "delito ambiental"

Además de las sanciones económicas, la figura del "delito ambiental" prevé aplicar sanciones penales ante faltas graves.

4 de noviembre de 2022 - 15:31

El Parlamento tiene a estudio dos proyectos de ley sobre medioambiente donde se crearía la figura de "delito ambiental", que contempla la aplicación de sanciones penales.

El próximo martes el ministro de Ambiente, Adrián Peña, comparecerá ante la Cámara de Senadores por uno de los proyectos de ley donde se crearía la figura del "delito ambiental" que prevé aplicar sanciones penales ante faltas graves, además de las económicas.

"Nos parece importante que el Uruguay se de un marco en este sentido. En el mundo es muy común encontrar la figura del delito ambiental, es decir que más allá de la sanción pecuniaria o económica que pueda tener alguien que cometa un error desde el punto de vista ambiental, de las medidas de mitigación o de compensación que se le impongan, la figura del delito ambiental habla de un cambio en la sanción", explicó el secretario de Estado.

El jerarca insistió en que aquellas personas o empresas que comentan faltas graves "pueden tener incluso una sanción desde el punto de vista penal".

"Esto existe en el mundo, es muy eficiente desde el punto de vista de la coercibilidad, es decir de la posibilidad de hacer cumplir con la norma ambiental", destacó.

Peña destacó que la normativa ambiental vigente es muy potente, pero que siempre existe una pregunta recurrente en la población.

"La ciudadanía me dice 'ministro, ¿le parece que con esa multa alcanza para el daño que hicieron? pero las herramientas que tenemos son las que tenemos. A partir de la votación de una ley de estas características el Estado uruguayo contará con otras herramientas para actuar sobre quienes incumplen con la normativa ambiental, que sabemos es una normativa muy potente en el Uruguay, pero no tenemos normas demasiado estrictas cuyo cumplimiento a veces es laxo", indicó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar