9 de diciembre de 2021 - 00:00 Este viernes el Parlamento recibirá un nuevo plan de estudios de formación militar que abarca todas las fases de formación en el Ejército, desde personal subalterno a la oficialidad. Este programa incluye, por primera vez, la formación en historia del pasado reciente.
En el programa se estudiarán los acontecimientos ocurridos en Uruguay entre 1958 y 2020, con temas que no formaban parte, hasta ahora, de la currícula de instrucción militar.
Para elaborar este plan se consultó a militares, historiadores, politólogos, periodistas y expresidentes, y se aplicará en las carreras en las que se forman desde cabos, cadetes y coroneles en la Escuela Militar o el Instituto Militar de las Armas y Especialidades.
Telenoche accedió al documento, que incluye una unidad denominada “Crisis y conflictos en la segunda parte del siglo XX e inicios del siglo XXI”. El nuevo plan de estudios abordará, además, el contexto de la Guerra Fría y la bipolaridad en las décadas del 50 y 60, el marco doctrinario y las estrategias impulsadas por Cuba tras la revolución.
El nuevo plan recomienda, también, describir las causas del estancamiento económico y la crisis político-social de la década del 60, e identificar el surgimiento de la lucha armada contra el sistema democrático y su justificación. Es la primera vez que los militares estudiarán términos como “Cuba”, “Guerra fría”, “Guerrilla”, “Dictadura” y “Desaparecidos”.
El programa pretende analizar las diferentes etapas del gobierno dictatorial y el Plan Cóndor, así como la búsqueda de detenidos-desaparecidos en la post-dictadura y cada docente tendrá libertad de cátedra para desarrollar los planes.
Vea el informe.