4 de febrero de 2026 - 17:07 Este miércoles compareció ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el titular de esa cartera, Juan Castillo, para brindar explicaciones acerca de la renuncia de dos directores de la Caja de Profesionales, luego de que votaran una partida de ingresos para los jerarcas, algo que la ley prohíbe.
El diputado nacionalista Pedro Jisdonian señaló que el de Trabajo “es un ministerio que parece estancado en los años 60. Desde que yo era chico escucho a Castillo decir las mismas cosas”.
El legislador apuntó que la “la convocatoria (a la comisión) fue por lo de la Caja Profesional, que nos ha tenido trabajando desde el periodo anterior, donde, entre gallos y medianoche, en enero, en una sesión sin acta, los dos representantes del Poder Ejecutivo nombrados por este Gobierno, votaron a favor de una disposición que notoriamente era ilegal”.
Al mismo tiempo, recordó que “este Poder Ejecutivo intentó, las dos veces que mandó el proyecto de ley de salvataje de la Caja de Profesionales, incluir algún ingreso para los directores, tanto en Diputados como en el Senado, y en enero, sin acta, la determinación fue votar ese ingreso”.
Luego, apuntó, quien salió a dar explicaciones fue el titular de Economía, Gabriel Oddone, y no el de Trabajo.
“Hoy tuvimos como noticia que hubo un punto de acuerdo entre Oddone y Castillo en que era una ilegalidad y terminaron echando a una directora que, en su carta de renuncia, dijo que siempre actuó con las directivas del Ministerio de Trabajo y no la acompañó. Tampoco dijo que mintió, por lo que seguimos con la misma duda que teníamos antes de que viniera el ministro”, sostuvo.