13 de noviembre de 2025 - 13:42 El presidente del directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, dijo que el discurso del titular de la B’Nai B’Rith, Jorge Tocar, en el que criticó algunas acciones del actual gobierno, como la suspensión del convenio entre la ANII y la Universidad Hebrea de Jerusalén, “se puede compartir”.
Las expresiones de Tocar se produjeron en el marco de la actividad en conmemoración por la Noche de los Cristales Rotos, a la que asistió el presidente Yamandú Orsi, quien consideró que “no era el momento ni el lugar” para el reclamo.
Para Delgado, “era una oficina tecnológica y de innovación, y lo que se le pidió es una cosa muy lógica”.
“Yo no hubiera frenado eso nunca por un conflicto que poco tiene que ver con eso. Lo hubiera blindado y mantenido una decisión que había tomado el Gobierno anterior que era buena para el país, independientemente de quien gobernara, pero algunos tienen espíritus refundacionales”, agregó.
Delgado consideró que, “si alguno se molestó por un reclamo que me parece compartible y justo, se equivoca. Me habrán visto, muchas veces, en los actos del PIT-CNT, siendo oposición y siendo gobierno, y no voy para que me aplaudan. Discrepo con la mayoría de las cosas que dicen, pero voy por respeto institucional, porque me parece que está bueno escuchar y no necesariamente compartir”.
Además, el presidente del directorio blanco opinó que el pronunciamiento de Tocar “fue legítimo”, y agregó que “cuando uno es gobernante tiene que aceptar cuando le critican algunas decisiones que son bien cuestionables porque afectan la innovación y el desarrollo tecnológico de los jóvenes en nuestro país”.