Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
iglesia católica

Papa Francisco canonizará a la primera santa uruguaya

Francisca Rubatto nació en Italia en 1844, pero su obra fundamental se dio en nuestro país.

13 de mayo de 2022 - 15:37

El papa Francisco canonizará a la primera santa uruguaya, Francisca Rubatto, este domingo. Se trata de un momento muy esperado para los católicos del país. La ceremonia se realizará este domingo en la plaza San Pedro del Vaticano, allí el pontífice canonizará a 10 nuevos santos entre los que se encuentra Rubatto.

Rubatto nació en 1844 en Italia y falleció en 1904 en Uruguay.

Nora Azanza, de las Hermanas Capuchinas, explicó a Telenoche que Rubatto "fue uruguaya por adopción y ella misma lo dijo y pidió en su testamento ser enterrado entre sus queridos pobres del barrio Belvedere".

Ella realizó su obra en el Oeste de Montevideo junto a otros puntos, como Nuevo París.

Su infancia en Italia fue marcada por muchas muertes, entre ellas la de su madre.

Los ecos de la Revolución Industrial dejaron a muchos niños de familias obreras en la calle y así Rubatto se unió a la obra de Don Bosco con los Salesianos para rescatar a los más pequeños.

Así comenzó su obra hasta que en 1892 , ya como monja de las Hermanas Capuchinas, viajó hacia América Latina y se instaló en Uruguay.

"Es una mujer que camina sin temor de ensuciarse, camina en medio de todas las personas, de cualquier clase, color, religión", destacó Azanza.

En Uruguay trabajó en temas de educación, sanación de los enfermos y ayudó a los pobres a encontrar trabajo digno.

En 1993 el papa Juan Pablo II la proclamó como la primera beata uruguaya, iniciando así el camino formal dentro de la Iglesia Católica hacia la santidad.

Para beatificarla, la Iglesia comprobó mediante sus investigaciones que Rubatto realizó un milagro en 1939, cuando curó de forma inexplicable a un niño que sufría una grave enfermedad.

Ahora, para canonizarla y convertirla en santa, la Iglesia comprobó un segundo milagro ocurrido en el año 2000, luego de que un joven de Colonia se sanara tras un grave accidente en moto. Previo a esta sanación inexplicable, según la Iglesia, una tía del joven le había rezado a Rubatto.

"Más que una distinción es un profundo compromiso, un compromiso cívico, laboral, social, eclesial, es una mujer de hechos concretos", destacó la religiosa.

Madre Rubatto

uruguaya

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar