6 de febrero de 2024 - 15:08 El ministro de Relaciones Exteriores Omar Paganini concurrió este martes a la Comisión Permanente del Parlamento para brindar explicaciones sobre los contratos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y las partidas presupuestales cuestionadas por la oposición.
El llamado a Paganini por parte del Frente Amplio ocurre unos meses después de que Diputados interpelara por el mismo tema a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y al entonces canciller Francisco Bustillo.
En esa instancia, se resolvió cesar a todos los directores y que cayeran los contratos directos firmados por el expresidente de la Comisión Técnica Mixta, Carlos Albisu. De aquellos 35 contratos, Paganini señaló que, al día de hoy, 23 están resueltos.
Durante más de una hora, el ministro explicó qué ocurrió con esos contratos, y dijo que “hay siete que ya no son funcionarios, porque cuatro renunciaron en forma definitiva, y a tres se les vencieron los contratos y no fueron renovados. Hay una persona que cesará por jubilación el próximo marzo de 2025, y hay 15 personas que renunciaron por voluntad propia a su condición de funcionarios permanentes y pasaron a una modalidad de contratos anuales renovables. Hay, entonces, 12 situaciones no resueltas hasta el momento, que son personal permanente y, aún cuando en algún caso se presentó una renuncia voluntaria a su condición de permanente o se puso a disposición, la delegación argentina no la aprobó”.
El canciller también se refirió a quienes tenían la “doble condición” de edil —titular o suplente— y de empleados permanentes de la Comisión, y apuntó que “se mantienen cuatro de ellos en condición de empleados permanentes. De ellos, tres que eran ediles suplentes renunciaron a la Junta Departamental, y solo hay una funcionaria que en este momento tiene el doble rol de funcionario y edil”.
Cuestionan financiamiento
Ante los cuestionamientos del Frente Amplio sobre la partida presupuestal de 744 millones de pesos, Paganini aclaró que estas partidas fueron fijadas en 2015, y desde entonces se han reforzado.
Sin mencionarlo, el ministro se refirió al intendente canario Yamandú Orsi, que días atrás cuestionó el desembolso. “Ha habido en estos últimos días algunos comentarios erróneos, que estimo se trata de desconocimiento, que se han dado sobre la resolución del Poder Ejecutivo que dispone la transferencia de 744 millones a la Comisión Técnica Mixta. Esa es la partida presupuestal aprobada por el Parlamento y está congelada desde el año 2015. Es una resolución que se viene haciendo todos los años”, dijo el ministro, mencionando que “en los gobiernos anteriores también se dieron aumentos salariales que incluían varios puntos por encima del IPC”.
Hay que “tratar de no hablar para la tribuna”, sostuvo.