7 de septiembre de 2023 - 15:47 A raíz de la finalización del déficit hídrico, la administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) dejó sin efecto la prohibición del uso del agua potable para fines no prioritarios que había sido implementada en zonas mayormente afectadas por sequía.
Desde este jueves 7 de setiembre la población puede utilizar agua potable con fines no prioritarios como para regar, lavar de veredas y patios exteriores, vehículos por parte de particulares y llenar piscinas.
De todos modos, la empresa exhorta a la población a continuar realizando un uso responsable del agua potable como forma de preservar el recurso frente a futuras crisis hídricas.
Por último, OSE agradece la comprensión y el apoyo de la población para poder superar los inconvenientes de estos últimos meses sin la necesidad de llegar a realizar interrupciones en el servicio.
El 23 de agosto el Poder Ejecutivo dio por terminada la emergencia hídrica decretada el 19 de junio ante la escasez de agua para abastecer a Montevideo y el área metropolitana.
En ese entonces el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, confirmó que firmó el decreto para levantar la emergencia ante la mejora en la calidad del agua y el aumento del caudal del Santa Lucía, Paso Severino y el río San José.
El gobierno destinó cerca de 70 millones de dólares con este fin, según dijo Lacalle pero aclaró que el número final será dado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
El decreto establece que "en el escenario actual, se estima oportuno y conveniente dejar si efecto el Decreto 177/023 de 19 de junio de 2023 y como consecuencia determinar el cierre de la emergencia hídrica".