Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POLÉMICA

Óscar Andrade dijo que "salarios y jubilaciones pagaron la fiesta"

El senador Óscar Andrade se refirió a los datos de pobreza y acusó al gobierno de haber aplicado una rebaja salarial global. "Es evidente que que hubo dos formas de enfrentar la situación en la conducción de economía de salario".

Para el legislador Óscar Andrade se trata de una fotografía triste del país e indicó que tanto trabajadores como jubilados perdieron: "No se puede medir la pobreza sin medir que el grueso de los hogares uruguayos depende de salarios y jubilaciones y estos fueron los que pagaron la fiesta durante buena parte de este periodo de gobierno".

"Yo creo que esta es una fotografía triste donde tenés crecimiento económico con más pobreza infantil, con aumento de personas en situación de calle, aumento de mortalidad infantil. Es innegable que en la conducción económica se eligió ganadores y perdedores", indicó Andrade.

Andrade dijo que hubo sectores económicos que no fueron afectados por la pandemia e igualmente fueron impactados por el salario: "Hubo una rebaja salarial global. ¿Por qué en la Intendencia de Montevideo, Canelones y Salto no se ajustaron los salarios?, preguntó Andrade.

Según el legislador es "evidente que que hubo dos formas de enfrentar la situación en la conducción de economía de salario".

La pobreza en Uruguay fue de 10,1% en 2023, cuando en 2022 había sido de 9,9% y no se logró bajar a los niveles previos a la pandemia de covid-19, cuando era de 8,9 en 2019, según el informe difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras que el total de personas bajo la línea de indigencia en 2023 fue 0,2%, cifra que cayó levemente respecto a 2022 cuando fue de 0,3%, pero se mantuvo respecto a 2021, 2020 y 2019 cuando fue de 0,2%.

La pobreza infantil sigue siendo en 2023 la más alta, el INE informó que "la población comprendida entre los tramos de menores de 6 años, de 6 a 12 años y de 13 a 17 años es donde se registra la mayor incidencia de la pobreza, independientemente de la región del país que se considere".

Los menores de 6 años son los más afectados, ya que un 20% de los niños de esas edades es pobre en Uruguay, seguido de los niños de entre 6 y 12 años (18,3%) y en tercer lugar los adolescentes de 13 a 17 años (17,9%).

En 2022, la cifra de pobreza de los menores de 6 años fue de 19,7%

En el año 2023, para el total del país, la incidencia de la pobreza para las personas que declaran tener ascendencia afro es superior a la estimación que para quienes declaran tener ascendencia blanca en 10,6 puntos porcentuales.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar