3 de enero de 2026 - 20:21 El senador comunista Óscar Andrade participó el sábado de la movilización contra el ataque de Estados Unidos a Venezuela, y allí, en diálogo con Telenoche, señaló que el gobierno de Donald Trump “pasó una línea de difícil retorno”, no solo por la invasión a un país latinoamericano, sino porque también “amenazó a Colombia y a Cuba”.
Esto, afirmó, “requiere una respuesta clara y digna del conjunto de los pueblos de América Latina, más allá de partidos políticos. Lo que está arriba de la mesa es la discusión de la soberanía, de una reformulación de la vieja doctrina Monroe de manera radical”.
El legislador señaló que “hoy es Venezuela, mañana puede ser Colombia, pasado Brasil”, y recordó que, a comienzos de 2025, Estados Unidos “obligó al gobierno soberano de Panamá a romper un acuerdo con China y estableció que los buques norteamericanos pasan gratis por el canal”.
Para Andrade, “las tragedias de América Latina no se arreglan con intervención militar norteamericana”, y afirmó que “aplaudir la intervención militar norteamericana es de cipayo”.
El senador aclaró que no está de acuerdo con que existan dictaduras “en ninguna parte”, pero apuntó que este conflicto no es entre “democracia o dictadura”. “Trump dijo ‘voy a quedarme con mi petróleo. Las compañías mías van a enriquecerse con el petróleo venezolano’”.