1 de marzo de 2025 - 16:23 El presidente Yamandú Orsi y la vicepresidenta Carolina Cosse frenaron el traslado que hacían en un coche eléctrico rumbo a la Plaza Independencia para bajarse del vehículo y acercarse a la zona donde se concentraron integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Los jerarcas, que habían salido minutos antes desde el Palacio Legislativo, rompieron el protocolo y dispusieron que el vehículo que lo trasladaba frenara su marcha pasando el Instituto de Profesores Artigas (IPA) para bajarse a presentar sus respetos a quienes aún buscan a sus seres queridos, desaparecidos durante la última dictadura militar.
Orsi mencionó minutos antes durante su discurso ante la Asamblea General este tema, en donde aseguró que "la democracia gozará de una mejor salud el día que todas las familias uruguayas sepan dónde están sus familiares desaparecidos". Además, definió a la dictadura militar como "el período más doloros de nuestra historia contemporánea" y reafirmó que hubo "persecución política", además de "crueldad humana como método de gobierno".
"Hay secuelas de ese periodo que continúan hasta hoy, por eso, es tan justo como imprescindible mantener intacto el compromiso con la libertad, la verdad y la justicia", agregó el mandatario.