17 de junio de 2025 - 19:43 El presidente de la República, Yamandú Orsi, se reunió este martes con representantes de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), quienes solicitaron un incremento del 3% en las pasividades a partir del 1º de julio.
El secretario general de Onajpu, Sixto Amaro, explicó que el presidente se comprometió a trasladar el planteo a los equipos técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco de Previsión Social (BPS), y destacó que la señal recibida fue positiva.
“Seguimos trabajando para que el 1º de julio este 3% esté presente. En los últimos cinco años, este adelanto fue luego descontado en diciembre, cuando se ajustaban todas las jubilaciones en función del Índice Medio de Salarios. Eso perjudicaba a quienes menos ganaban. Esta vez, el presidente entendió la situación y somos optimistas”, afirmó Amaro.
Durante el encuentro también se abordaron otros temas, como la posibilidad de establecer una edad de retiro diferenciada en el marco de la reforma de la seguridad social. Además, se plantearon avances en vivienda y atención oftalmológica, y se insistió en la necesidad de atender la situación de los jubilados de menores ingresos frente al pago de tickets en las instituciones médicas.