1 de mayo de 2023 - 13:51 El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, no descarta que el Frente Amplio pueda avanzar en la utilización de mecanismos de democracia directa como el plebiscito para ajustar la reforma de la seguridad social impulsada por el gobierno, pero que deberían estudiarse "cuáles son los márgenes que nos deja la Constitución".
Orsi reconoció que coincide con algunos aspectos planteados por la central sindical en el acto aunque aclaró que tiene "matices" con otros.
"Fueron tres discursos muy largos. Lo que me llamó la atención y me gustó por la forma cómo se planteó fue el planteo concreto con reclamos concretos de Marcelo Abdala, hay que analizar punto por punto algunas que son cantadas y otras que de repente son bastante novedosas y me gustaría analizar con tiempo", sostuvo el jefe comunal.
Desde el gobierno se dice que habría margen para poder establecer por lo menos una mesa de diálogo en procura de poder generar un plan de desarrollo de trabajo de calidad, pero que descarta reducir la carga horaria.
"Son dos puntos que planteó Abdala, ese de generar una mesa de análisis para generar empleo con calidad me alegra que haya sido aceptado por el gobierno y entiendo que de repente para un gobierno que está en el cuarto año de gestión sea muy difícil expedirse con respecto a la jornada laboral, eso implica un acuerdo de carácter nacional que lleva su tiempo y me parece que no es un tema que redunde en éxito inmediato en plena campaña electoral", explicó el intendente canario.
En tal sentido dijo que "o lo analizamos y lo dejamos planteado como para una mesa de análisis, diálogo y experiencia comparada, que pueden ser las de otros países como Chile que ya lo empezó, pero si el gobierno no lo tenía en carpeta no me imagino que lo pudiera hacer de un día para el otro".
"Negarnos a conversar esas cosas me parece que sería la peor de las acciones", agregó.
Orsi aseguró que no sabe cuáles van a ser los ejes de la próxima campaña electoral, pero "imagina" que serán, entre otros, el trabajo y el salario.
"Faltan cuatro o cinco meses donde las candidaturas van a estar sobre la mesa, van a venir las primarias, pero me imagino que sí, que va a pasar por ahí", declaró.
El PIT-CNT planteó impugnar la reforma de la seguridad social, algo que según "lo que piensa hoy, con el problema de que piensa todos los días, lo que el Frente Amplio tiene que plantear es qué medidas o leyes alternativas va a poner sobre la mesa para corregir lo que nos parece mal de esta ley".
"La impugnación o la utilización de mecanismos de democracia directa me parece que hay que revisarla, porque a veces pensando que ese camino te lleva a la mejor de las soluciones te puede trancar un proceso", argumentó.
En la misma línea sostuvo que le gustaría "ver bien cuáles son los márgenes que nos deja la Constitución para poder llevar adelante un proceso de plebiscito y juntada de firmas".
"No me niego, pero creo que lo primero que tiene que hacer el Frente Amplio es tener una propuesta concreta de seguridad social global, no solo jubilaciones", resumió el jefe comunal.