2 de octubre de 2025 - 16:58 El presidente Yamandú Orsi brindó este jueves una entrevista a Algo Contigo, emitido por la pantalla de Canal 4, en la que fue consultado sobre qué espera de la visita que hará al papa León XIV en el Vaticano en dos semanas. Orsi dijo que la idea central es “seguir algunas líneas de trabajo que teníamos con el anterior en clave de políticas públicas, de algunos proyectos que tenía Francisco y que este, por lo que tengo entendido, va a seguir, que tiene que ver con políticas sociales y educativas”.
La otra idea es plantearle al pontífice que “Uruguay lo recibiría de muy buena forma si decide venir por acá”.
Con los expresidentes uruguayos Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Luis Lacalle Pou dijo que se lleva “muy bien” y que “hay líneas telefónicas abiertas”. Consultado sobre si “se escriben”, dijo que “más que nada con Luis Lacalle (Pou)”, ya que “Sanguinetti usa el método más tradicional”, haciendo referencia al teléfono.
En relación a esto último, Orsi dijo que recibió una llamada de Lacalle Pou tras el atentado que sufrió en su vivienda la fiscal de Corte, Mónica Ferrero. “Me llamó directamente él”, afirmó.
“Es una práctica constante en Uruguay, de no romper nunca esos puentes. Así sea para dialogar las veces que sea de emergencia o prioritario, y eso pasa siempre”, agregó el mandatario.
El presidente fue consultado sobre su vínculo con el expresidente Jorge Batlle, fallecido en 2016. “Nos vimos un par de veces. El año que él tuvo el accidente habíamos quedado que nos íbamos a encontrar en el cumpleaños de un amigo en común”, relató. Tras esto, pasó a recordar el día que lo conoció. “Fue un 6 de enero, te podrás imaginar dónde”, afirmó, haciendo alusión al Gran Premio Ramírez, que se corre cada año en esa fecha en el Hipódromo de Maroñas.
Con Tabaré Vázquez dijo que tenía un vínculo “puntual”, al tiempo que afirmó que con Mujica era “más estrecho”. “Con Tabaré estuve algunas veces, a veces en equipo y a veces mano a mano”, afirmó, al tiempo que se valoró “un afortunado por haber tenido esas vivencias”.