Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
datos

OPS realizó encuesta sobre uso de antibióticos en Uruguay

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó que la principal indicación es para infecciones respiratorias en niños y jóvenes.

18 de noviembre de 2022 - 13:56

Una primera encuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el uso de antibióticos en la población uruguaya dejó algunos resultados que señalan que la principal indicación es para infecciones respiratorias, sobre todo para niños y jóvenes.

"Los resultados que hallamos en cuanto a cómo se usaban en estos últimos dos años básicamente evidenciaban que la principal indicación es por infecciones respiratorias, que es lo que pensábamos que podíamos encontrar , dijo la farmacóloga y pediatra Noelia Speranza.

Además, la integrante de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que "los grupos de personas que más los usan son las edades pediátricas y los jóvenes adultos".

"El antibiótico más utilizado fue amoxicilina", detalló.

Por otra parte se refirió a las creencias que tiene la población sobre cómo y cuándo utilizar antibióticos e indicó que se detectaron "algunos problemas en la forma de acceso en aquellas personas que no retiraban de la farmacia hospitalaria o institucional los antibióticos que se les había indicado".

"Cuando los retiraban en la farmacia comunitaria aumentaba mucho el porcentaje que accedía sin receta a ese antibiótico, que es una práctica que no hay que hacer. La venta de antibióticos sin receta no es legal, no se podría realizar y vimos cómo frecuentemente eso sucedía", advirtió.

Asimismo, otro dato relevante fue "la falta de acceso a test antes de empezar el antibiótico, cuando sabemos que hay formas accesibles, rápidas y que está en la mayoría de los prestadores de salud".

"Los síntomas entre una infección viral y bacteriana de la garganta se parecen mucho y accediendo a un test podemos confirmar si es una bacteria y entonces recién ahí deberíamos empezar el antibiótico", resumió.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar