Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
privados de libertad

OPP respalda la necesidad de construir una nueva cárcel de alta seguridad

Desde el Ministerio del Interior se aseguró que se aumentará el número de cárceles al tiempo que ya se están mejorando los diferentes centros penitenciarios del país.

17 de julio de 2022 - 16:43

Un informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) difundido días atrás respalda la necesidad de construir una nueva cárcel de alta seguridad en el país.

El autor del informe, Edgardo Favaro, advirtió además sobre los límites del sistema carcelario en la rehabilitación de los privados de libertad.

El informe se hizo a raíz del planteo del Ministerio del Interior para invertir en una nueva cárcel. Es por ello que se decidió medir la efectividad de las medidas implementadas por la cartera en materia de seguridad.

En el documento, escrito por el economista y asesor de la OPP, se concluye que el aumento de la población carcelaria se relaciona con una disminución de las rapiñas entre los años 2020 y 2021.

Además, se mide el impacto de la pandemia en las cifras de delitos. "Efectivamente la baja de la movilidad resultó en una baja del número de delitos, pero el poder explicativo de la variable es muy inferior al que fue la mejora de la efectividad de la acción policial", explicó Favaro a Telenoche.

En el informe se entiende que como consecuencia del aumento de la población carcelaria es necesario crear una nueva cárcel, pero que se trata de una medida a corto plazo.

"Lo importante es mejorar la capacidad la capacidad disuasiva que tiene la Policía y estamos hablando de cuestiones a corto plazo, por supuesto que hay miles de acciones en el área social que llevarían a convencer a un joven que en vez de cometer un delito y meterse por ese camino obtenga un trabajo", agregó el experto.

Por otro lado, se cuestiona a la prisión como un instrumento de rehabilitación. "La cárcel no está cumpliendo la función de rehabilitación, hay una pobreza de datos enorme en cuál es la tasa de reincidencia, cosa que también estamos trabajando para tratar de resolverla en conjunto con el INR", subrayó.

Con respecto a este informe, desde el Ministerio del Interior se aseguró que se aumentará el número de cárceles al tiempo que ya se están mejorando los diferentes centros penitenciarios de todo el país.

El director de Convivencia de la cartera, Santiago González, repasó varias de las obras que ya se están planificando o realizando en el país.

"Hay proyectados tres módulos de 500 personas en el Penal de Libertad, se está terminando de construir la cárcel de Tacuarembó, nosotros planteamos sacar las cuatro cárceles que estaban en el centro del departamento en jefaturas de 1880, cárceles aberrantes, se está terminando Tacuarembó, se empieza a construir en Artigas, vamos a sacar la cárcel de mujeres del centro de Rivera, que cuando hicieron la cárcel de Rivera se olvidaron de las mujeres", detalló.

González también dijo que se cerró la cárcel de Flores, que se construirá una nueva en Treinta y Tres y que hay obras en el Módulo 1 del ex Comcar, en la cárcel de Salto y también en la de Rocha.

En ese sentido, cuestionó la gestión de cárceles de la anterior administración. "Encontramos 1.880 personas durmiendo en el piso y eso dentro del Plan Dignidad es inaceptable, por lo cual estamos dando la posibilidad de que la gente duerma en una cama para arrancar a conversar de rehabilitación, eso llevaría a que a fin del período nosotros entregáramos al menos 3.500 plazas nuevas y que el hacinamiento sea mínimo", señaló el jerarca.

Con respecto a la rehabilitación, González indicó que "se está terminando de implementar el Plan Dignidad laboral en cárceles para que los privados de libertad desde adentro tengan sus micro empresas y puedan venderle a la población y que llegue lo que hacen dentro de la cárcel a la casa".

Además, cuentan con capacitaciones por parte de Inefop y del programa Sembrando, y 150 hectáreas utilizadas por reclusos de todo el país para plantar comida. "Es un cambio muy importante, en ningún área del Ministerio del Interior nosotros estamos conformes, tenemos muchas cosas para hacer", indicó González.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar