Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Montevideo

Operadores de la UAM preocupados por baja rentabilidad

Algunos operadores de la UAM expresaron preocupación por el descenso de las ventas en los últimos meses.

9 de junio de 2022 - 16:47

La Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) podría no cumplir con sus obligaciones financieras en los plazos acordados, según advirtió la Auditoría Interna de la Nación mediante un informe sobre la institución divulgado en las últimas horas.

Ante esta situación, las autoridades de la UAM indicaron que se reunirán con jerarcas de la Intendencia de Montevideo para evaluar la situación, mientras que los operadores hablaron con Telenoche sobre la situación que atraviesan.

La gran mayoría expresaron preocupación por el descenso de las ventas en los últimos meses, que bajaron a menos de la mitad por la falta de público.

"Se vendía más allá, era más céntrico, es más cómodo acá pero falta el público", lamentó un trabajador.

"La UAM tiene que empezar a pensar que todo lo que hemos dicho en las reuniones se viene dando, acá el problema que tenemos con los metros es impresionantes porque sube todos los meses", explicó otro operador de la UAM.

"Hay gente que está con deudas y gente que se ha ido porque antes de generar una deuda grande cerrás y te vas", agregó.

La UAM podría no alcanzar sus obligaciones financieras

UAM operadores

UAM

El documento de la Auditoría Nacional de la Nación analiza diversos aspectos administrativos, jurídicos y de gestión de la UAM y señala que la entidad tiene limitaciones para el cumplimiento de sus obligaciones, que se basan en la falta de seguridad jurídica y la insuficiencia de capacidad económica para dar cumplimiento a sus obligaciones.

Las limitaciones mencionadas exponen a la institución a riesgos de carácter legal, financiero y operacional, que de concretarse podrían dar lugar a reclamos judiciales sobre costos financieros, inadecuada toma de decisiones, pudiendo incluso afectar la continuidad del negocio.

Entre otras cosas, la auditoría señala dificultades con los 26 padrones donde la UAM desarrolla sus operaciones, de las cuales 25 corresponden a la Intendencia de Montevideo y uno está en la etapa final de expropiación. En ese sentido, advierte que existe falta de seguridad jurídica sobre el uso de esos padrones y la legitimidad de la UAM para arrendarlos a los operadores, lo que podría derivar en juicios contra la entidad.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar