Este martes se retomó el juicio oral en el caso denominado Operación Océano, en el que se juzgará a diez personas involucradas.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEste martes se realizó la primera de las audiencias de un proceso que, adelantaron, será largo, con la presentación de los alegatos de la Fiscalía.
Este martes se retomó el juicio oral en el caso denominado Operación Océano, en el que se juzgará a diez personas involucradas.
En la jornada se conocieron los alegatos de la Fiscalía, y el jueves será el turno de la defensa. De acuerdo a lo que adelantaron fuentes del caso, el proceso se extenderá por varios meses.
La investigación comenzó en 2022, y en ese entonces, la Fiscalía decidió no acusar a 17 de los indagados por no tener elementos, pero llegó a un acuerdo de proceso abreviado con 9 de los 20 restantes.
Hubo 13 sobreseimientos y de los 11 que a partir de este martes comienzan el juicio, uno acordó condena al reconocer el delito de promesa o retribución por los actos sexuales a menores de edad, la principal imputación entre otras que lleva delante el proceso.
Quien acordó, un hombre de 66 años, estará cuatro meses con arresto domiciliario nocturno y dos años de libertad a prueba, ya que las penas bajan hasta un tercio por admitir los hechos.
La causa investiga delitos sexuales contra adolescentes, a quienes se contactaba a través de chats y redes sociales. Entre los imputados hay empresarios, políticos, exjueces, profesores y profesionales. Durante la investigación se identificaron a 21 víctimas.
La Fiscalía acusó por ocho de ellas y cuenta con sus respectivas declaraciones que serán reproducidas durante el desarrollo del juicio. Según se estima, solo la etapa de presentación de los alegatos a cargo de la fiscal de delitos sexuales, Mariana Alfaro, llevaría unas 10 audiencias.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE