Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
judicializados

"Operación Océano": Fiscalía responsabilizó a 20 personas

El fiscal de Corte, Juan Gómez, reveló que "al día de hoy se ha responsabilizado a 20 personas" y detalló que nueve de ellas serán mediante proceso abreviado.

13 de mayo de 2022 - 13:33

Este viernes la fiscal especializada de Delitos Sexuales subrogante de 5° turno, Mariana Alfaro, presentó la acusación final en la causa "Operación Océano", que investiga una red de explotación sexual de menores.

Momentos después, el fiscal de Corte, Juan Gómez, brindó una conferencia de prensa e informó que Fiscalía responsabilizó a 20 personas por la "Operación Océano": 11 de esos casos serán judicializados mediante juicio oral y público al tiempo que otros nueve mediante procesos abreviados.

"Lo que más nos importaba era que la sociedad tuviera una exacta noción de los elementos de esta operación, que concitó la atención de toda la sociedad", indicó en el comienzo de exposición el fiscal de Corte.

Gomez agradeció como fiscal general subrogante a "un cúmulo de trabajadores de la Fiscalía Nacional de la Nación, que han cumplido tareas sin importar horarios. Nos consta de la larga dedicación y compromiso con este trabajo tan complejo", además de resaltar el trabajo de varios equipos y unidades involucradas.

"Hoy me siento halagado de poder decirle a la población que se hizo lo correcto. Lo correcto en cuanto a números y resultados es que al día de hoy se ha responsabilizado a 20 personas por esta 'Operación Océano'. Esas 20 personas son sometidas al contralor de un juez, en nueve de esos casos ya con una sentencia condenatoria a través del proceso abreviado, sentencia condenatoria que necesariamente requirió la aceptación del imputado y su defensa de los hechos que le atribuía la Fiscalía", detalló Juan Gómez.

El fiscal de Corte distinguió el proceso abreviado como un "elemento necesario en la definitiva administración de Justicia en esta época".

Por otra parte, las 11 personas restantes comparecerán mediante "juicios orales y públicos, que tendrán la posibilidad de esgrimir sus defensas ante un juez con todas las garantías".

"Estaremos todos atentos a la decisión del órgano fundamental, que en esta situación es el Poder Judicial", agregó Gómez.

Asimismo, el fiscal general aclaró que en cinco de los nueve procesos abreviados "las personas ya cumplen prisión efectiva, en algún caso incluso por un año y medio".

"En el caso de las 11 personas que van a juicio oral y público por delitos previstos en la Ley 17.815 de promesa o retribución a menores, en este caso adolescentes, por actos de naturaleza sexual, siete de esas personas son acusadas y la Fiscalía requirió una sanción de seis años de penitenciaría", sostuvo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar