8 de octubre de 2018 - 00:00 La asociación civil Instituto de Educación y Protección Animal (Idepa), le presentó este lunes un informe al fiscal Juan Gómez donde piden que no se efectúe la eutanasia al perro pitbull que mató a su dueña el pasado viernes, según informó Montevideo Portal y confirmó Telenoche.
Si bien en el informe forense se confirma que la mujer murió a causa de las mordeduras del perro, desde la ONG no creen que la mujer se haya defendido con un cuchillo como señalan las pericias. "Nos cuesta creer que la mujer se haya defendido con un cuchillo y creemos que se puede seguir investigando", dijo a Telenoche Juan Miranda, presidente de Idepa. Como señalan en el informe, creen que otra persona ingresó a atacar a la mujer y que el perro la haya querido defender.
"Las heridas de arma blanca quedan inconclusas, tampoco había denuncias previas de que el animal fuera peligroso y solo se le realizaron pericias a la víctima y no al animal", manifestó Miranda. Desde su punto de vista, el perro a simple vista no parece ser peligroso y tampoco mostró ese tipo de signos cuando fue trasladado de la casa de la mujer a la chacra de una ONG que lo mantiene allí.
Desde la ONG pidieron que se les diera una prórroga de cinco días para determinar si el perro es "rehabilitable" y se analice la posibilidad de socializarlo. Si el fiscal acepta la prórroga, la terapueta Laura Falco, especializada en comportamiento animal, trabajará con el perro para determinar si es o no peligroso. Además, se le realizarán las pericias al perro. Miranda explicó que ellos mismos se comprometieron a brindar un predio y hacerse cargo de la rehabilitación del animal.
Consultado el fiscal Juan Gómez sobre el informe de la ONG, aseguró que lo analizará en los próximos días. De todas formas, dijo que cuando un perro ataca a una persona se lo suele sacrificar y lo comparó con un arma. "Cuando hay un homicidio, se incauta el arma para que sea destruida. Lo mismo con un cuchillo o cualquier objeto que determine la muerte de una persona. En este caso sería el sacrificio del animal", subrayó Gómez.