Fiorella Buzeta asumió este martes una banca en la Cámara de Diputados, como diputada suplente del sector El Abrazo del Frente Amplio.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEFiorella Buzeta, diputada del Frente Amplio, impulsará iniciativas contra la violencia en la sociedad y contra el desarme. Quedó en silla de ruedas tras recibir un disparo.
Fiorella Buzeta asumió este martes una banca en la Cámara de Diputados, como diputada suplente del sector El Abrazo del Frente Amplio.
Su asunción no pasó inadvertida, ya que es la primera legisladora con una discapacidad física en asumir un escaño en el Parlamento Nacional.
El 12 de abril de 2004, cuando Buzeta era una estudiante liceal de 12 años, fue baleada por un compañero de clases y, desde entonces, está en silla de ruedas.
“Estamos haciendo historia. Nuestro Parlamento está haciendo historia al llegar una persona en situación de discapacidad”, dijo Buzeta. “Es un orgullo y ha sido un camino duro; no solo por la situación de discapacidad militar en política es difícil, sino también por ser mujer, joven. Es un orgullo ocupar este lugar y que la ciudadanía nos esté respaldando”, expresó.
Sabiendo que Buzeta podría asumir, el edificio del Parlamento se fue acondicionando desde diciembre de 2024, para permitir su circulación en silla de ruedas.
Ya había baños acondicionados, pero para que pudiera participar de las sesiones se desmontaron tres butacas de la cámara.
Buzeta, como diputada, se comprometió a impulsar iniciativas contra la violencia en la sociedad y contra el desarme.
“Las personas con discapacidad podemos llegar, somos iguales que todos y que todas y tenemos los mismos derechos”, aseguró.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE