Los votos observados ampliaron la diferencia a favor de la papeleta celeste del NO que, sumado a los votos en blanco, superó el 51% de los sufragios para imponerse sobre el SÍ y mantener los 135 artículos de la LUC sometidos a referéndum.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos votos observados ampliaron la diferencia a favor de la papeleta celeste del NO que, sumado a los votos en blanco, superó el 51% de los sufragios para imponerse sobre el SÍ y mantener los 135 artículos de la LUC sometidos a referéndum.
Este lunes la Corte Electoral finalizó el escrutinio departamental y el análisis de los 36.080 votos observados hizo aún más contundente la victoria del NO, que amplió la diferencia a su favor y cruzó la barrera del 51% de los sufragios si se le suman los votos en blanco.
Los votos por el SÍ a derogar los artículos considerados sumaron 1.078.425, mientras que los del NO alcanzaron 1.108.360 sufragios. La diferencia entre las papeletas fue de 29.935 a favor del NO sin contar los votos en blanco. A esa cifra hay que sumar los 29.119 votos en blanco, que se computaron a favor de la opción por no derogar la LUC, por lo que la diferencia total fue de 59.054 votos.
La papeleta rosada del SÍ, que proponía la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración sometidos a referéndum, obtuvo el 48,6% de los votos válidos totales.
El conteo de votos observados en el escrutinio definitivo sumó una diferencia de 0,14% para la papeleta celeste y una caída del 0,12% para la rosada.
Si bien el SÍ obtuvo más votos que en noviembre de 2019, cuando el Frente Amplio perdió el gobierno frente a la coalición multicolor, los datos de la Corte Electoral reflejan que votaron casi 134.000 personas menos que en la segunda vuelta electoral de 2019.
Respecto al balotaje que Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón ganaron ante Daniel Martínez y Graciela Villar, el SÍ obtuvo más votos que el Frente Amplio pero sigue sin alcanzarle para derrotar al actual oficialismo.
El gobierno se vio fortalecido por este triunfo electoral en el referéndum y también amplió su diferencia en bastiones claves del interior del país como Artigas y Rivera.
En el escrutinio final también se registraron 82.461 votos anulados, lo que en términos porcentuales se traduce como un 3,6% del electorado.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE