Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
debate parlamentario

No se alcanzaron votos para el nuevo Directorio de INDDHH

La Asamblea General se volverá a reunir el 11 o 12 de agosto, día en el que será electo quien consiga la mayoría simple de los votos.

2 de agosto de 2022 - 11:48

La Asamblea General no alcanzó los votos necesarios para un nuevo Directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). Los miembros serán elegidos en los primeros días de agosto.

No hubo acuerdo. Luego de varias semanas de negociaciones, la Asamblea General se reunió este lunes para elegir a los integrantes del nuevo Directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

Senadores y diputados votaron sobre una nómina de 26 candidatos, que finalmente se redujo a 24 por incompatibilidades con el cargo.

"Se revisaron y se vieron absolutamente todos los currículum y en esta instancia no había acuerdo político", indicó el diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez.

Por su parte, el representante del Partido Nacional, Mario Colman, explicó que "se requería la votación de dos tercios para integrar justamente al Consejo Directivo de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo".

"No se llegó a los dos tercios y por eso se va a convocar dentro de los próximos 20 días hábiles una nueva sesión en la cual se votará por mayoría absoluta, pero no requerirá mayorías especiales", agregó.

Para ser electos, los candidatos tenían que superar dos tercios de los votos, pero ninguno lo logró.

El oficialismo buscará unificar sus votos en una lista y mantener más negociaciones con el Frente Amplio.

"Primero vamos a conversar dentro de la coalición, como es lógico, y vamos a tratar de llegar a una resolución. En la medida que la tengamos ahí sí hablaremos con el Frente Amplio para que se de esta integración, yo creo que eso se va a lograr en la medida que esta instancia ya fue superada, no hubo acuerdo político, tenemos una nueva instancia y tenemos que llegar a un acuerdo", apuntó Rodríguez.

Sin embargo, en el Frente Amplio se mantienen las críticas a candidatos propuestos por los partidos políticos de la coalición.

"Los riesgos ya los hemos planteado y son que cuando nosotros hicimos la evaluación dio que había varias personas que para nosotros no daban con la talla y a nosotros nos parece que a partir de ese estándar no nos podemos bajar. Vamos a tener que definir las personas que contribuyan a eso, pero no a menos que eso y no a menos que la independencia, que es lo que se le tiene que pedir a la INDDHH".

La Asamblea General se volverá a reunir el 11 o 12 de agosto, día en el que será electo quien consiga la mayoría simple de los votos.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar