Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Nin Novoa: reconocer a Guaidó es "casi irresponsable"

La sesión fue convocada para saber acerca de "las resoluciones y actuaciones relacionadas con la nueva asunción del señor Nicolás Maduro".

12 de febrero de 2019 - 00:00

El canciller Rodolfo Nin Novoa fue convocado al Parlamento esta mañana por la situación en Venezuela y manifestó que reconocer al autoproclamado presidente, Juan Guaidó, sería un acto "casi irresponsable" por parte del gobierno uruguayo.

Interpelado por el senador Pedro Bordaberry, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que de reconocer al líder de la oposición venezolana, se estaría conduciendo al país caribeño "a un enfrentamiento armado que de producirse tendría consecuencias insospechadas" y generaría "una enorme cantidad de víctimas".

En este sentido, Nin Novoa dijo que Uruguay "seguirá intentando por todos los medios, por todas las vías sin desmayar encontrar una fórmula de entendimiento entre las partes y que evite el derramamiento de sangre de inocentes y que constituya una real ayuda al pueblo venezolano".

Además, catalogó que el triunfo de Guaidó está "fogoneado por intereses extranjeros a los que no les preocupa el derramamiento de sangre venezolana" y agregó que la salida a la crisis, "la deben encontrar los venezolanos".

La convocatoria se produce días después de una conferencia internacional llevada a cabo en Montevideo en conjunto con la Unión Europea, en la que los integrantes resolvieron pedir elecciones libres en Venezuela como condición para una salida de la crisis política, económica y humanitaria que vive Venezuela.

Un día después de la cumbre, en una entrevista en el programa radial En Perspectiva, el canciller afirmó que Uruguay solicitó eliminar cinco condiciones que estaban en el borrador de la declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, entre ellos la liberación de presos políticos.

Ante esto, este miércoles ante el Parlamento, Nin Novoa manifestó: "No es verdad que nosotros dijimos que sacaran como condición para el diálogo la liberación de los presos políticos, lo que dijimos es que se sacaran las condiciones porque eran un obstáculo para que se sentaran las partes".

"La cancillería uruguaya ha emitido en múltiples oportunidades, comunicados contra la prisión de dirigentes, en el 2016, en el 2017, en el 2018, en el 2019, los tengo aquí", agregó.

Bordaberry, quien convocó la comparecencia del ministro para conocer "las resoluciones y actuaciones relacionadas con la nueva asunción del señor Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, los antecedentes y fundamentos de la posición adoptada por nuestro gobierno", criticó la postura del gobierno.

En este sentido, criticó que Uruguay se haya proclamado neutral en el llamado "Mecanismo de Montevideo", integrado por México y otros países del Caribe, un día antes que se llevara a cabo la cumbre con la UE, y luego, tras la conferencia, se haya decidido pedir la condición de convocar elecciones libres en Venezuela.

"Tan neutrales somos que se convoca una reunión con la UE y una cantidad de otros países, pero antes de la reunión nos juntamos con México y otros países del Caribe  y sacamos una declaración en la cual decimos tan neutrales somos, que hacemos un llamado al diálogo sin condicionamientos", criticó.

"Se fue a dormir Mr. Hyde y llego el Dr. Jeckyll... Ayer éramos neutrales y hoy ponemos condiciones", agregó en referencia a la novela policial escrita por Robert Louis Stevenson en 1886.

[video url=="https://mctv.delivery.fuugo.com/HLS/1BORDABE/1BORDABE.m3u8"" id=="1"]

 

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE
LO QUE SE LEE AHORA
detuvieron al presunto autor de asesinato de lola chomnalez

Las Más Leídas

Te Puede Interesar