Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POLÍTICA DE LUTO

Murió el exministro de Trabajo, Julio Baraibar

El exsindicalista y secretario de Estado del Frente Amplio tenía 77 años y desde tiendas políticas elogiaron su legado.

14 de noviembre de 2022 - 09:55

En las últimas horas falleció el exsindicalista y ministro uruguayo Julio Baraibar, quien se desempeñó al frente de la cartera de Trabajo y Seguridad Social durante el primer gobierno del Frente Amplio.

Baraibar murió a los 77 años y el Movimiento de Participación Popular recordó "un legado que se basa en el diálogo permanente, incluso cuando enfrente está lo peor del ser humano".

Baraibar nació en 1945, fue militante sindical y fundador de Congreso del Pueblo de 1965, previo paso a sumarse al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros.

Durante la dictadura se exilió en Suecia y en su retorno a Uruguay trabajó como visitador médico.

En 2005, con Tabaré Vázquez en la presidencia, fue designado como director nacional de Trabajo en el ministerio encabezado por Eduardo Bonomi. Luego lideró esa cartera entre julio de 2009 y marzo de 2010.

En su momento Eduardo Bonomi destacó las enormes cualidades de Baraibar como negociador, "que marcó un antes y un después con su desempeño en la Dirección Nacional de Trabajo".

El 18 de diciembre de 2019 el entonces intendente de Montevideo, Christian Di Candia, declaró a Baraibar como Ciudadano Ilustre de Montevideo.

La distinción la recibió su esposa, Mabel Espinosa, ya que el homenajeado no pudo asistir al estar internado por razones de salud.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar