23 de mayo de 2025 - 19:55 El expresidente de la República José “Pepe” Mujica, recientemente fallecido, manifestó en una entrevista incluida en la reedición del libro Una oveja negra al poder que el secretario de la Presidencia, Alejandro “Pacha” Sánchez, es el indicado para postularse a la presidencia en las elecciones de 2029.
La entrevista fue realizada por los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, autores del libro originalmente publicado en 2014, y se conoció en el marco de una nueva edición que incluye material inédito. En ella, Mujica afirmó: “Está clarísimo que va a ser candidato en la próxima… y lo bien que hace”, en referencia a Sánchez, a quien identificó como su sucesor político.
En el lenguaje político uruguayo, los dirigentes suelen referirse a sus posibles herederos con términos como “delfín” o “pollo”, figuras que simbolizan la continuidad de una línea de pensamiento o de acción dentro de un partido. Mujica no fue la excepción. En sus palabras finales, dejó planteada una suerte de despedida política: “Deber cumplido, la barra está preparada”.
Antes de expresar su respaldo a Sánchez, Mujica hizo un balance crítico de su período presidencial (2010-2015). “Fue muy poco lo que pude hacer para terminar con las injusticias”, reconoció. “Las vi todas desde mi lugar y la inmensa mayoría siguen ahí, incambiadas”.
No obstante, mostró confianza en la nueva generación del Frente Amplio, a la que atribuyó la responsabilidad de continuar con el intento de transformación social. “Confío en que la barra que preparamos logre cambiar el país que traté de cambiar”, dijo según recoge el libro.