21 de noviembre de 2024 - 12:10 El expresdiente José Mujica pidió perdón por sus dichos sobre el presidente Luis Lacalle Pou. "Se me fue la lengua por calentura, pido disculpas al pueblo uruguayo. No por el contenido, el contenido lo suscribo. Pero sí por las formas. No es momento de decir eso", dijo líder del Movimiento de Participación Popular (MPP).
Mujica había cuestionado la compra de una moto que hizo el actual mandatario y en el programa "Nada que perder" de M24 había dicho: "Me refiero a que son unos miserables. Este Lacalle se compró una moto de 50.000 dólares, tiene dos camionetas al pedo, ¿te das cuenta? Estos son los padres de la patria, son unos vinteneros ordinarios".
El exmandatario reconoció que se le "fue la moto" porque "se le cargaron las pilas". "Este gobierno cuando van a informar a la opinión pública de alguna cosa que están haciendo, empiezan dándole un palo al Frente Amplio y después siguen con lo que tienen concreto. Entonces a uno se le van cargando las pilas y de vez en cuando se le termina escapando la moto. También dice disparates", afirmó.
Respecto a la polémica que se generó luego que dijera que habían contactado a Blanca Rodríguez como "repuesto" en caso de que Carolina Cosse no quisiera ir como vicepresidenta en la fórmula, Mujica señaló: "Eso hay que entenderlo: las grandes decisiones políticas las impulsan las direcciones y en las direcciones cuando hay problemas, usted tiene que llevar propuestas".
Mujica aclaró que luego "no hubo necesidad de hablar nada porque la cosa quedó clara porque la ingeniera Cosse, que es brillante, fue terminante con sus declaraciones y se acabaron los misterios". Respecto a la utilización de la palabra "respuesto", expresó: "Pudo haber quedado mal, pero en realidad hay un feminismo vocinglero que no se la agarra con la dirección de sus partidos. En la historia de Uruguay, la primera mujer presidenta de la Cámara fue del MPP, la segunda también y la tercera también. Me vine viejo viendo al Partido Nacional y el Partido Colorado todos los años nombrando preesidentes, y nunca se les ocurría pner una mujer legisladora en la dirección de la Cámara. Después, miren la listas hoy".