Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud mental

MSP trabaja en la elaboración de estrategias para la prevención del suicidio

El ministro Daniel Salinas dijo que el área de programática de salud mental del MSP puso a disposición de los profesionales una guía para la evaluación de las conductas que pueden llevar al suicidio.

15 de julio de 2022 - 20:39

El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en la elaboración de estrategias para la prevención del suicidio. Este viernes Daniel Salinas, titular del MSP, presentó una guía de valoración del riesgo suicida, que está a disposición de los médicos del primer nivel de atención.

En el marco del día nacional de la prevención del suicidio, el ministro Daniel Salinas dijo que la estrategia debe ser multifactorial. Desde la parte sanitaria se apuntará a darle herramientas a los equipos de salud que están en la primera línea para lograr una detección temprana.

Para ello, el área de programática de salud mental del MSP puso a disposición de los profesionales una guía para la evaluación y el triage de pacientes que determina cinco pasos: identificar factores, tanto de riesgo como protectores, determinar el nivel de riesgo de suicidio y el tipo de intervención necesaria en cada caso.

Línea de apoyo emocional: 0800 1920 Línea de prevención del suicidio: 0800 0767 - *0767 Línea de apoyo emocional: 0800 1920 Línea de prevención del suicidio: 0800 0767 - *0767

“En Uruguay tenemos una buena proporción de psiquiatras y de psicólogos. No obstante, tenemos deficiencias a cubrir porque no somos lo suficientemente seductores para que se radiquen en el interior”, dijo Salinas en su intervención y lamentó que tampoco se presentan profesionales a los llamados a los Servicios de Salud del Estado (ASSE) fuera de Montevideo.

Por este motivo “lo importante es que los médicos de familia y los médicos generales sepan contentar y sepan tratar esa primera línea de defensa, que es contener a aquella persona que está con depresión”, agregó el ministro.

Salinas agregó que el MSP cuenta con el aporte de consultores y organismos internacionales que están formando a los profesionales de ese primer nivel de atención.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar